Ansiedad académica ¿Qué medicamentos consumen más los universitarios en época de exámenes?
Se acercan los “Finales” ¿Cómo combaten esta presión los estudiantes?
Como cada año los estudiantes universitarios se preparan para esta etapa, en este corto periodo de tiempo empiezan a llegar los agobios y las prisas, generando así inseguridades que llevan a trastornos de sueño y ansiedad.
Mucho temario y poco tiempo puede llevar a producir en los estudiantes estados de ansiedad que afectan de manera reiterada a su vida diaria. El constante temor a no poder abarcar con todo lo que se han propuesto, quedarse en blanco o esforzarse y no llegar a los resultados deseados son tan solo unos de los desencadenantes principales de esta afección psicológica.
Según la definición de la estadounidense Diane Papalia, psicologa y experta en desarrollo cognitivo de la Universidad de Virginia Occidental,
La ansiedad es un estado en el que aparecen sentimientos de aprensión, incertidumbre y tensión por anticipar una amenaza real o imaginaria.
En el caso de los estudiantes, los exámenes serían esa amenaza inminente, generando en ellos una serie de síntomas tanto físicos como psicológicos: taquicardia, insomnio, bloqueo, inseguridad, nauseas… Haciendo que les afecte a la hora de estudiar o incluso en el momento de hacer el examen.
Un estudio realizado por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Almería concluye que
la ansiedad juega un papel determinante en la realización de un examen.
Por ello muchos de los estudiantes para paliar esta serie de síntomas recurren a la automedicación, estas especialidades farmaceuticas se venden sin receta (EFP) y aun no siendo diseñadas para tratar la ansiedad pueden ayudar a calmar sus síntomas.
Una encuesta realizada a 24 alumnos de la Universidad de Alicante determinó que el 29,2% de los estudiantes ha consumido alguna vez este tipo de EFP en época de exámenes, siendo la fitoterapia (valeriana, melatonina e infusiones relajantes) y la homeopatía (sedatif PC) una de las opciones más escogidas, afirmando que si que les ayudaba a controlar esos picos ocasionales de ansiedad.
En el caso de la melatonina y la valeriana, un artículo en el Clinical Therapeutics que afirma que
tienen un pequeño impacto en la latencia del sueño y pueden producir sedación residual.
Por otra parte, estudios realizados por Azienda Ospedaliera G. Rummo Benevento, revelan que tratar a un paciente por un breve periodo de tiempo con el medicamento homeopático Sedatif PC, genera beneficios significativos.
¿Como deberían afrontar los estudiantes esta situación?¿Cuál es la solución a este problema que se repite año tras año?