Álex Román, productor y músico: «Me gusta conocer talentos nuevos»

Álex Román, productor y músico: «Me gusta conocer talentos nuevos»
Alejandro (Álex) Román Calvo

Alejandro (Álex) Román Calvo, de 28 años y graduado en Comunicación Audiovisual, trabaja actualmente como productor en el estudio Harrisound, situado en el Parque Empresarial de Elche. Además, ha creado su propio sello discográfico, Discos El Carmen, y participa en varios proyectos como músico. 

El pasado jueves 14 de diciembre fue concertada, en el propio estudio Harrisound, una entrevista en la que Álex respondió tanto preguntas sobre su profesión como cuestiones más polémicas.

Pregunta: ¿Cómo decidió ser productor?

Respuesta: Pues, realmente no lo decides. Yo empecé a tocar en varias bandas, y a raíz de estar tocando y grabar en varios sitios, te empiezas a interesar por cómo se crea el producto: cómo se graba, cómo se mezcla, etc.; y al final, acabé dedicándome a ello.

P: ¿Podría explicarnos a grandes rasgos en que consiste su trabajo?

R: Básicamente es intentar ayudar a cualquier artista a desarrollar y grabar su trabajo. Hacer posible que lo que ellos tienen en la cabeza o hayan ensayado en su local se vea reflejado en una grabación.

P: ¿Qué parte de su trabajo le gusta más?

R: Me gusta conocer talentos nuevos, y mola que grupos de los que nunca has oído hablar vengan al estudio o contacten contigo, eso es lo que más me gusta. Y luego que haces amigos, casi todos los que vienen a grabar al final acaban siendo amigos y eso es lo mejor.

P: ¿Cómo conoció y acabó trabajando en Harrisound?

R: Lo conocí porque estuve de prácticas mientras estaba en la carrera, y al cabo de dos o tres años mantuvimos el contacto. Y cuando acabé la carrera y prácticas en otro sitio, empecé a trabajar, etc., surgió la oportunidad de venir y retomar el estudio porque que estaba ‘abandonado’, digamos que no había nadie al mando. Entonces al final llegamos a un acuerdo y lo cogí yo.                         

Estudio de grabación Harrisound
Estudio de grabación Harrisound

P: ¿Podría mencionarnos algunos proyectos en los que haya participado como productor?

R: En la grabación de discos como Futuro Terror, que es una banda de aquí, de Alicante, bastante chula. Discos de mi banda Los Antideslizantes, otra banda que se llama La Jetée, etc., no sé, hay bastantes bandas que han pasado por aquí.

P: ¿Qué destacaría de Harrisound para animar a más músicos a trabajar con ustedes?

R: Destacaría que es un espacio bastante inspirador y acondicionado para poder llevar a cabo las tareas. Hay equipo analógico y equipo digital, entonces utilizando los dos mundos podemos llevar a cabo cualquier proyecto.

P: Si algún grupo quisiera contactar con Harrisound, ¿qué tendría que hacer?

R: Lo podría hacer por teléfono o por Internet: hay página web y redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

P: Además de su trabajo como productor, ¿ha hecho algún trabajo como músico?

R: Sí, también. Toco en una banda, Los Antideslizantes, y en otras bandas como apoyo, si les falta algún músico voy con ellos. Luego en las propias producciones también ejerzo de músico, bien componiendo arreglos, tocando la guitarra, el bajo… En fin, yo realmente soy músico, entonces al final siempre te involucras musicalmente a parte de en el trabajo de la producción.

P: ¿Cómo surgió la idea de crear su propio sello discográfico?

R: Bueno, surgió porque mi hermana, un amigo y yo teníamos un par de proyectos y para darles salida decidimos crear este pequeño sello como excusa para lanzar trabajos, y ya poco a poco fue creciendo hasta ahora. Tampoco es un sello muy grande pero ya tenemos varias referencias y se va moviendo. Al final es como una pequeña casa para todos los pequeños proyectos nuestros y de nuestros amigos y poder darles salida desde allí.

P: ¿Qué opina sobre el panorama musical de España en la actualidad?

R: No sé que opinar la verdad… Yo creo que en cuanto música está muy bien porque hay un montón de oferta, muchos grupos y artistas de cualquier estilo, y la verdad es que hay mucho talento, estamos al nivel de América, Inglaterra y el resto de Europa. Lo que pasa es que la industria no funciona del todo como debería y no permite que estos talentos puedan dedicarse plenamente a desarrollar sus tareas, entonces algo falla.

P: ¿Cuáles cree que son las mayores trabas que encuentran los músicos en España?

R: Precisamente eso, que no hay un industria sólida en la cual todos podamos vivir de esto. No hay una industria formada como en Estados Unidos en la que todo funciona estructurado y cada uno tiene su función. Aquí cada uno va a lo suyo, los sellos actúan haciendo de todo: sello discográfico, editores, management, etc. En España no tenemos una industria del todo estructurada.

P: ¿Qué aconsejaría a los jóvenes que están intentando hacerse un hueco dentro de la música?

R: Que curren mucho y no paren de trabajar, porque ahora cualquiera en su cuarto con un ordenador puede hacer música, eso es lo bueno, entonces si le das caña al final por algún lado tendrás que salir.

P: ¿Es de los que piensa que la música está empeorando con los años?

R: Yo creo que no, eso se dice mucho pero lo que pasa es que antes grabar en estudio costaba muchísimo dinero, entonces solo podían acceder allí o los grupos muy buenos o los que tenían mucha pasta; que se creían que grababan, pero cuando se iban, los músicos profesionales de sesión que tenían les grababan ellos las canciones. Eso pasaba en los 60, sobre todo en América incluso con grupos buenos. Entonces al final lo único que se grababa y editaba eran cosas buenas. Hoy en día cualquiera puede hacer una canción y subirla a Internet, entonces ahora mismo hay muchas cosas que son una mierda, pero eso no significa que lo que haya ahora sea peor, simplemente hay mucho más, y hay cosas muy buenas pero cuesta encontrarlas.

P: ¿Qué opina de la introducción de la música latina en el mercado internacional a raíz de colaboraciones como la de Luís Fonsi y Justin Bieber en Despacito?

R: Yo pienso que está bien que se junten influencias externas y estilos, eso se ha hecho siempre, al final los estilos han salido por mezcla de culturas. Lo único es, que lo que está pasando hoy en día al final ha sido tema puramente de marketing y se ha explotado hasta el fin, sobre todo esta canción o este tipo de artistas.

P: ¿Cree que actualmente se está haciendo un uso excesivo de efectos como el auto-tune?

R: Sí, pero es lo que hay, es decir, cada década y cada estilo tiene sus propios recursos, pero lo del auto-tune ya se hacía en los 80 y 90 y ahora se está volviendo hacer. Incluso antes, cuando no había ordenadores también se afinaban las voces, de otra forma mucho más artesanal , pero se hacía. Entonces al final, dentro de dos años se dejará de utilizar el auto-tune; quiero decir, que realmente son modas como en la ropa: se pone algo de moda, todo el mundo lo usa y luego cae en el olvido hasta que otro lo utiliza otra vez.

P: ¿Qué cosas positivas y negativas cree que aportan plataformas como Spotify a la música?

R: Yo creo que es muy positivo porque puedes consumir muchísima música en cualquier parte del mundo sin preocuparte de tener que comprarte un disco y un suporte en el que escucharlo, sólo hace falta Internet y un móvil u ordenador. Lo negativo es que hay demasiado: demasiada información, estamos ultra saturados por la publicidad, playlists, etc,. Al final es como la radio, están ahí los que pagan. Lo malo también es para el artista, que no se lleva mucha parte de lo que genera el negocio de Spotify, pero poco a poco esto cambiará.

P: Si pudiera enviar un mensaje a todas las grandes productoras musicales, ¿qué les dirías?

Mural «Make your own kind of music» en el estudio Harrisound

R: Les diría que apuesten por lo nuevo, gente joven, con ganas de hacer cosas distintas sobre todo y que nos dejemos de estableces unos cánones, que todo vale. Como frase yo les diría “que todo valga”.

P: Si pudiera recomendar algún grupo o artista a los jóvenes como los que la Universidad de Alicante, ¿a quién les recomendaría?

R: Yo recomendaría a Los Beatles a todo el mundo la verdad, porque sus discos son para mí de lo mejor que hay. Revolucionaron cómo se grababa, cómo se hacían discos, y pasaron por todos los géneros y las etapas de la música en pleno desarrollo. Y aunque no son mi grupo favorito, yo creo que a quien le guste la música debería de conocer su discografía.

 

CONTACTO HARRISOUND:

Página Web: http://www.harrisound.com/

Facebook: https://www.facebook.com/harrisoundstudio/

Instagram: https://www.instagram.com/harrisoundstudio/

Teléfono: 687 000 047

Dirección: Calle Antonio José Cavanilles, 9, 03203 Elche, Alicante

Correo: info@harrisound.com

mm

Laura Jordà Tomás

4t de Publicitat i Relacions Públiques. Perfil dinàmic i creatiu. A més, clarinetista en projecte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *