3 Claves para manejar los nervios en exámenes
El Centro de Apoyo al Estudiante pone en marcha proyectos de asesoramiento para afrontar con éxito las evaluaciones
Tras las vacaciones de Navidad, enero llega y con él la temida época de exámenes para los estudiantes de la Universidad de Alicante. Tanto para los alumnos que cursan su primer año, como para los que ya son veteranos, las épocas de evaluación pueden conllevar tantos nervios que incluso su concentración y rendimiento pueden verse afectados.
Es por esto que desde el Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante (CAE) se organizan talleres periódicamente para aprender a manejar el estrés académico y obtener así los mejores resultados posibles en los exámenes.
El CAE es una organización creada en 1990 y actualmente presidida por Josefa Parreño Selva, la cual está integrada por un equipo multidisciplinar de trabajadores sociales, psicólogos, técnicos en accesibilidad TIC, sociólogos y gestores.
Desde la dirección del CAE se afirma:
Nuestra misión es ofrecer una atención específica a los alumnos de la Universidad de Alicante con el fin de garantizar su plena participación universitaria, siguiendo los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Entre los consejos que brindan a los estudiantes en los talleres encontramos los siguientes:
1º- Si te das cuenta de que estás teniendo pensamientos negativos, sustitúyelos por pensamientos positivos. Por descontado, no los sustituyas por mensajes positivos que no sean realistas, sino por mensajes prácticos y verdaderos.
2º- Acepta tus errores. Otra cosa que puedes hacer es intentar relativizar los errores que cometas – sobre todo si eres muy perfeccionista y tiendes a ser muy crítico contigo mismo. Todo el mundo comete errores, y tal vez hayas oído en boca de tus profesores o entrenadores que los errores son «oportunidades de aprendizaje». Aprender a tolerar los errores sin importancia – como el problema que hiciste mal en el examen sorpresa de matemáticas – es una facultad muy valiosa.
3º- Cuídate. También te puede ayudar el hecho de aprender formas de tranquilizarte y de centrarte cuando estás tenso o ansioso. A algunas personas les bastará con aprender técnicas de respiración. Si practicas regularmente los ejercicios de respiración (cuando no estés estresado), tu cuerpo aprenderá a ver esos ejercicios como una señal para relajarse. Y, por descontado, cuidando de tu salud – por ejemplo, durmiendo lo suficiente, haciendo ejercicio físico y comiendo de forma saludable – ayudarás a tu mente a rendir al máximo.
Los estudiantes que deseen solicitar asesoramiento al CAE lo podrán hacer pidiendo cita a través de UACloud, en la aplicación “Apoyo Estudiantes”, durante el horario de atención de mañana (lunes a viernes de 09:00 a 14:00h).