San Vicente del Raspeig sobre dos ruedas

San Vicente del Raspeig sobre dos ruedas

La bicicleta siempre es un tema que da mucho de que hablar. En la calle, cliclistas y peatones comparten terreno, y por ello, en alguna ocasión surge alguna que otra disputa. Siempre encontramos al señor  mayor de toda la vida que afirma que el ciclista debe ir por la carretera, aunque como peatón esté paseando por un carril bici. También, encontramos al ciclista que circula a banda ancha por cualquier lugar sin respetar a nadie. Ustedes, lectores lo saben de sobra. En países como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca o Alemania, el uso de la bicicleta está a la orden del día, de hecho, son los referentes mundiales de este medio de transporte ecológico. Pues bien, en España cada vez son más los Ayuntamientos que apuestan por la sostenibilidad del medio ambiente y por la utilización de este medio de transporte alternativo, como por ejemplo el de San Vicente del Raspeig. Este municipio, a día de hoy, cuenta con más de 20 Km de carril bici a lo largo de su perímetro, y cada vez son más los usuarios que lo utilizan.Estación Bicisanvi

En 2007, El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y la Agencia Valenciana de la Energía, promovieron la idea de crear Bicisanvi. Un servicio municipal de préstamo gratuito de bicicletas, con el objetivo primordial de fomentar su uso. Para ello utilizaron una tecnología innovadora y automatizada, con el fin de conseguir ahorro energético y reducir el impacto ambiental que generan los vehículos motorizados. La puesta en marcha de este proyecto se realizó ese mismo año. Se pusieron a disposición de los usuarios varias estaciones de recogida para el préstamo de bicicletas en puntos estratégicos del municipio. El uso de este servicio ha ido creciendo en estos últimos años de forma sorprendente. A día de hoy, San Vicente cuenta con 8 estaciones. Los usuarios pueden recoger su bicicleta desde el Polideportivo Municipal, La Plaza del Ayuntamiento, La Plaza Juan Pablo II, La Plaza del Apeadero, La Plaza del Huerto de los Leones, el Centro Comercial San Vicente Outlet Park y la parada de la línea 2 del Tram, junto al Centro de Salud, que desde su puesta en marcha ha elevado todavía más la cifra de préstamos de este servicio. No nos podemos olvidar de la estación situada junto a la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, la cual facilita enormemente el recorrido del pueblo a la universidad. »Llegué a San Vicente para empezar mis estudios universitarios y cuando vi la estación de Bicisanvi en la Biblioteca General no dudé en informarme» »Que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ponga en marcha este tipo de servicios a disposición de los estudiantes me parece genial» Son  algunas de las declaraciones de Pablo García, estudiante de la UA y asiduo a este servicio.

Red de vías ciclistas San Vicente del Raspeig

Para poder darse de alta como usuario de Bicisanvi es necesario rellenar un formulario, para más tarde entregarlo en una de las oficinas de atención al público. Para hacerlo, simplemente tenemos que acudir a uno de los 4 edificios que bicisanvi pone a nuestra disposición. Estos edificios son, la Oficina de Información Medioambiental (OIMA), el Centro de Recursos Juveniles »Los Molinos», el Patronato Municipal de Deportes, y por último, el Ayuntamiento del municipio. Tras este procedimiento, los usuarios  abonarán 5€, a modo de fianza, para recibir la tarjeta Bicisanvi. A partir de aquí, ya se podrá realizar el préstamo en las  distintas estaciones disponibles y disfrutar de este servicio gratuito.

Bicisanvi

Bicisanvi, cuenta con un horario de uso. Durante el invierno, de Noviembre a Marzo, se pueden utilizar sus servicios desde las 8:00h hasta las 19:00h. En el horario de verano, de Abril a Octubre, el servicio se amplía de 8:00h a 20:30h. Los sábados durante todo el año su uso se reduce a las mañanas, concretamente desde las 10:00h hasta las 14:00h. Además, Bicisanvi también cuenta con un tiempo máximo de utilización. Los usuarios pueden hacer uso de la bicicleta durante no más de 3 horas, sancionando a las personas que no cumplan este tiempo estipulado.

 El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha apostado de forma firme por el uso de la bicicleta, y por ello cuenta con una gran red de vías ciclistas. A lo largo de su perímetro podemos encontrar aceras bici, ciclo-calles y carriles bici de uso exclusivo para bicicletas. La DGT estipula que los ciclistas deben mantener y respetar una velocidad en función de la vía que estén utilizando. En las aceras bici, la velocidad no debe superar los 10km/h, ya que se comparte con peatones. En las ciclo-calles, circulan tanto ciclistas como vehículos motorizados, por lo que la velocidad se puede aumentar hasta los 30km/h. Por último,  en el carril bici los usuarios no deben superar los 20km/h.

La puesta en marcha de toda esta red de vías ciclistas hace posible  que haya una gran variedad de rutas disponibles para el usuario. Desde San Vicente del Raspeig, podemos disfrutar de un agradable paseo en carril bici hasta la conocida Playa de San Juan, o aprovechar y recorrer algunos senderos ciclistas rurales para llegar hasta la población de Agost o Castalla. Además, en este último año de 2014, se han dado por finalizadas las obras de un carril bici que conecta Alicante con San Vicente del Raspeig atravesando la Avenida de Novelda. Así pues, cada vez son más los itinerarios y posibilidades que nos ofrecen este tipo de rutas ciclistas.

Carril bici

»Cada domingo salgo con mis hijos a dar un paseo en bici por las distintas vías ciclistas de San Vicente, la verdad es que es una gozada poder disfrutar de esto» comenta Juan Carlos Maciá, residente de la población. »La bicicleta hace que puedas involucrarte más con la ciudad y con la gente» declara Marta Guillén, estudiante de bachillerato.

Son muchos los beneficios que aporta el uso de la bicicleta, esta actividad para muchos »fortalece el cuerpo y el alma». Su uso previene algunos de los problemas más comunes de salud, como por ejemplo, las molestias o dolores de espalda, las irregularidades circulatorias o del corazón y los problemas de sobrepeso. Estas son algunas de las razones por las que los médicos recomiendan su uso. Pero no únicamente previene enfermedades, también nos ayuda a mantenernos en forma y quitarnos algunos kilos de más. No podemos olvidarnos de la economía, ya que montar en bici es totalmente gratuito y no necesita ningún tipo de combustible, además de ser un transporte ecológico.

Según los últimos informes de la DGT, el uso de la bicicleta cada vez es mayor. El número de ciclistas en 5 años se ha multiplicado por 6, pero todavía supone tan solo el 9% de los transportes mecanizados en España. ¿Se trata de una moda, o los españoles cada vez están más concienciados con el medio ambiente?

Comunicando UA

Ciberperiódico de los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *