Parajes Naturales que envuelven Alcoy

Parajes Naturales que envuelven Alcoy

Alcoy es una ciudad que se encuentra en la Comunidad Valenciana, concretamente en la provincia de Alicante, y cuenta con 59.675 habitantes. Está situada a 562 metros sobre el nivel del mar y dichos parajes naturales llegan a rozar los 1400 metros de altura.

Destaca por su gran diversidad paisajística, posee un entorno natural único, por encontrarse rodeado de Parques Naturales. Mencionados parque son el Carrascal de la Font Roja, declarado Parque Natural el 13 de abril de 1987, y la Sierra de Mariola, el 8 de enero de 2002.

Esta ciudad cuenta con numerosos puentes, que debido a su orografía y sus desniveles, se construyeron, en el siglo XIX, para favorecer la extensión del casco urbano y su accesibilidad. Por este motivo Alcoy se conoce como “la ciudad de los puentes”.

Ermita en honor a la Virgen de los Lirios
Ermita en honor a la Virgen de los Lirios

El Parque natural del Carrascal de la Font Roja, situado entre Alcoy e Ibi, cuenta con una vegetación del bosque mixto mediterráneo. Posee una gran variedad de animales en peligro de extinción como puede ser el pájaro petirrojo.

Se sitúa en la sierra del Menejador, el cual es uno de los picos más altos de la provincia de Alicante. Algunas de las rutas más comunes son el «Barranc de l’Infern», el «Menejador» y el «Xicotet». El nombre del parque viene dado por su tierra arcillosa de color rojizo, de las cuales nace el manantial de la Font Roja. Cercano a este se encuentra una ermita construida en honor a la Virgen de los Lirios, se construye gracias a que un sacerdote alcoyano descubrió la imagen de la inmaculada Virgen María en el bulbo de un lirio, siendo esta la patrona de Alcoy.

Se conmemora este acontecimiento todos los años con una romería en el mes septiembre. También podemos destacar “la cova gelada” caracterizada por su temperatura que no asciende más de 7º C y en la actualidad se encuentra cerrado por varios accidentes.

Un suceso curioso que nunca olvidaran los alcoyanos, fue que en diciembre de 1926 hubo una gran nevada, llamada la «Neva Grossa». Esta nevada dejo incomunicada a toda la provincia de Alicante, en concreto en la Font Roja la nieve llego hasta los 2.10 metros de altura. Desde la fecha existe un cartel conmemorativo en el santuario de la Font Roja.

Cartel conmemorativo de la Neva Grossa
Cartel conmemorativo de la «Neva Grossa»
Font del xorrador
«Font del xorrador»

La Sierra de Mariola es una cadena montañosa situada entre la vall de Albaida, l’Alcoià y el Comtat. El paisaje vegetal destaca por su variedad de especies aromáticas y medicinales como el romero, el tomillo, el rabo de gato… En cuanto a la fauna, alberga gran cantidad de ambientes y diversidad faunística, algunas de las especies destacables son anfibios como la rana común, reptiles como la lagartija ibérica y culebra viperina, aves como águila real y búho real, y mamíferos como conejos y garduñas. C

ontiene abundante agua recogida en sus fuentes y ríos, de donde nacen el río Serpis, el Molinar, el Vinalopó, etc. Cabe señalar que debido a los restos arqueológicos encontrados, la presencia humana que antiguamente aprovechaba sus ricos recursos naturales, como cavas o pozos de nieve, ermitas y masías.

Tradicionalmente las cavas o neveras eran construidas para el almacenamiento de la nieve. En esta sierra se localiza el «Barranc del Sinc» un espacio natural y emblemático que caracteriza a los alcoyanos. Es un desfiladero en el cual encontrarnos en su interior más restos arqueológicos, fuentes y una masía. Por encima de este, normalmente podemos observar buitres, por un proyecto de reintroducción de la especie.

A los pies del «Barranc del Sinc» se localiza la «Font del Xorrador», cuya agua es la misma y da lugar al río de Benissaidó. La «Font del Xorrador» se mantiene gracias a los vecinos que de forma altruista ayudan a cuidarlo y mantenerlo. Respecto al pico más alto de toda la Sierra de Mariola, tercero más alto de la provincia de Alicante, se denomina el «Montcabrer», cuyo nombre viene dado porque antiguamente los pastores iban a pastar sus cabras allí.

Barranc del Sinc
«Barranc del Sinc»

Dichos parajes naturales no dejan de sorprendernos en todas las épocas del año, tanto en invierno con sus nieves, primavera su explosión floral, verano por su abundante agua fresca y en otoño por su colorido caducifolio.

Núria Coloma Gisbert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *