«Nologismo» o cómo no basarse en el género a la hora de elegir juguetes

«Nologismo» o cómo no basarse en el género a la hora de elegir juguetes

Resultado de imagen de nologismo ayuntamiento de elche

«Nologismo» es el título de la campaña de juguetes no sexistas creada por la agencia de publicidad Yerno para el Ayuntamiento de Elche, con el motivo de la celebración de la Navidad y con él, el de la tradicional compra de juguetes para los niños y niñas. La campaña, además del anuncio, consta de cuñas de radio y publicidad exterior.

El anuncio muestra, con base de música RAP,  una niña, Andrea, que se dispone a salir de casa. En la mesa de la cocina hay una mochila, un hula hoop y una muñeca, la niña deja la muñeca en la mesa y sale de casa. Andrea va a un parque de skate todos los días en el que se queda fuera, mirando por los barrotes a las personas que hacen skate, ya que ella no puede practicar porque no tiene tabla. Llega Navidad y con ella los regalos, la niña ilusionada va a abrir su regalo, contenta porque el paquete tiene forma de tabla de skate, pero en su lugar se encuentra una tabla de planchar de juguete. Andrea transforma la tabla de planchar en una tabla de skate, lo que de verdad quería.

La reflexión final es «Practica el Nologismo» es decir, no hay que basarse en el género a la hora de elegir juguetes para los niños y niñas, ya que muchas veces, a la hora de regalar, muchas personas eligen por género, anteponiendo esta idea a lo que ellos desean que les regalen, como es el caso de Andrea en este anuncio y muchos niños y niñas en la vida real.

Pero, ¿qué significa exactamente nologismo? Según Juan Antonio, de la agencia Yerno y uno de los creadores del anuncio: «La palabra es fruto de una reflexión un poco más profunda de pensar qué motivos pueden llevar a la gente hoy en día, en el siglo XXI a regalarle cocinas a las niñas y espadas a los niños. Entonces nos dimos cuenta un poco en el silogismo fácil de pensar que por el hecho de ser niño o por el hecho de ser niña ya tienen adjudicados ese tipo de regalos cada uno respectivamente».

Este silogismo sobre los tipos de juguetes según el género también se refleja en los muchos lugares en los que se venden, ya que según afirma «Cuando coges un catálogo de juguetes o entras en un gran almacén ya tienes  marcado qué tipo de cosas hay que regalar a cada uno. A ese silogismo quisimos darle la vuelta, ya que lo lógico no es deducir a la hora de regalar a los niños y a las niñas.»

El tema de la campaña es global y afecta a toda la sociedad en general, ya que se trata de la identidad de género y de cómo se inculca a las personas, en este caso a los niños. Y esto ha sido uno de los motivos por los que esta campaña ha tenido tantísima repercusión, tanto dentro como fuera de nuestro país. Según explica Jose Antonio: «Nosotros sabíamos que la idea era buena, luego hay que ejecutarla y que se quede bien y cuando la ejecutamos y vimos el vídeo observamos que tenía bastante potencial porque además no es un tema local. Aunque sea una campaña que se ha hecho a nivel local desde Elche, no es un tema local sino que es un tema global». La campaña ha aparecido también en medios de comunicación de Sudamérica y en otro portales de skate extranjeros.

La agencia Yerno también ha cosechado éxitos gracias a otras campañas de concienciación social como «juguetes rotos», para la concienciación sobre el abandono de los animales y «media vida», sobre la conciliación laboral.

 

 

mm

Cristina Garcia Botella

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *