Los videojuegos, ¿Un arte?

Los videojuegos, ¿Un arte?

Historia, prejuicios y el arte de los videojuegos.

Historia de las consolas de mandos, las consideradas abuelas o madres de las actuales generaciones.

La industria a evolucionado y  ha soltado la enorme manta de prejuicios que cargaba sobre sus hombros para adelantarse en el mundo publico y expandirse como la pólvora en la sociedad moderna. ¿Podemos comparar al actual gamer profesional, por ejemplo el jugador de league of legend xPeke, que se publicita como un chico joven moderno e interesante,  con el  gamer «profesional» de los 90 que se nos planteaba como el «ya adulto jugador de juegos encerrado en su sótano»?

Los videojuegos son ahora el pan de cada día, son medio de publicidad y transmedia, son objeto de admiración, e incluso considerados deportes en algunos de los países asiáticos mas punteros de este genero. No podemos negar que los videojuegos ya no son lo que eran y es hora de darnos cuenta de en que se han convertido.

Graficos de uno de los nuevos juegos de conducción, la industria avanza.

No vamos a negarlo, es cierto que existen franquicias comerciales que se mantienen y se mantendrán, tipos de juegos que ya van por la catorceava edición de mas o menos lo mismo, divertido y entretenido, pero reperitivo y sin cambios. Ejemplo de ellos son juegos de conducción, recién sacado el Forza Motor Sport 5, o juegos de deportes, como el Fifa14 o Pes 14 que cada año sacan uno nuevo, y también juegos bélicos como por ejemplo el nuevo Call of Duty: Ghost.Graficos de uno de los nuevos juegos de conducción, la industria avanza.

Si, es cierto que estos juegos comerciales que se basan en públicos ya seguros y que no innovan mas allá de lo arriesgado, existen y degradan la industria de videojuegos, y por supuesto he olvidado mencionar el enorme grupo de juegos “casual” que circulan por las app del los smartphone, como por ejemplo Angry Birds o Candy Crush, que son juegos dirigidos a públicos que no suelen jugar a videojuegos y que se entretienen jugando mientras esperan en el medico o en el metro, no los considero juegos con una calidad justificada para su fama pese a que merezcan ser nombrados.

Pero…¿Es esto lo que nos ofrecen los videojuegos?

Evidentemente NO. Existen los juegos de culto, los juegos de miedo, los juegos que impera el placer de jugar, las historias intrincadas, la filosofía, los mundos enormes donde puedes ser quien quieras ser, mundos enteros que poder descubrir a solo un botón y todo esto disfrutando del mayor poder que tienen los videojuegos, y del que otros artes no disponen, el poder interactuar con el entorno.

Juego muy esperado de la Ultima generación

Hay que decir que entre toda esta maraña de juegos comerciales hay tesoros escondidos que merecen ser reconocidos ya fuera por su obra literaria o por su expresión cinematográfica o por su música, juegos que intentaré traer en proximas entradas de esta sección. Como en otros tipos de industrias como el teatro, el cine, la literatura, o la poesía, los videojuegos tienen sus obras “fachada” que dan una imagen errónea de lo que son en realidad estos artes.¿Acaso no existen teatros musicales representados solo por el dinero que estos dan?¿O obras literarias que, analizadas, podrían haberse quedado como relatos cortos? ¿O trilogías de películas que debían haber sido una única entrega?

Por estas razones hay que hacerse una ultima pregunta. ¿No son los videojuegos un arte en expansión que merece ser considerado? Espero que con estas reflexiones podamos, a partir de ahora , comprender el valor que tienen y tendrán los videojuegos en nuestra sociedad actual.

 

Daniel Molina

Trabajando actualmente en la sección "Tecnología y Gaming" llevando adelante en la medida de lo posible el apartado de "Gaming". Reforzando sus conocimientos con el Grado de Publicidad y Relaciones Publicas y algunos trabajos aparte relacionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *