Juan Tomás Charco: “En publicidad hay que tener capacidad de frustración porque no es fácil”

Juan Tomás Charco: “En publicidad hay que tener capacidad de frustración porque no es fácil”

Juan Tomás Charco es director de arte en Ogilvy & Mather. Juan Tomás se graduó en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante mientras trabajaba en Piensos Charco Sol. Seguidamente, cursó un master de diseño gráfico y otro, de creatividad publicitaria en The Atomic Garden, un curso de fotografía y otro de diseño web.

Tras cursar estos estudios, creó la empresa Labo Estudio, una organización centrada en el diseño gráfico, en el diseño web, la fotografía y la  ilustración y actualmente es director de arte en Ogilvy & Mather.

P-¿Ha tenido siempre claro que quería licenciarse en publicidad y relaciones públicas?

R-No, realmente no. En un principio sí que tenía claro que quería dedicarme al diseño gráfico o alguna cosa por el estilo pero fueron pasando los años y me matriculé en la carrera de derecho, la cual abandoné a mitad de curso para al año siguiente matricularme en ésta.

P¿Qué fue lo que le incitó a realizar ésta carrera y no otra?

R-Bueno, seguramente sea que siempre ha ido conmigo de la mano el mundo artístico. Desde pequeño me ha gustado mucho dibujar, me encantaban los colores, la música, el cine, muchas referencias, y todo eso si te paras a pensar y lo juntas es un poco la publicidad, ¿no? el diseño, la música, los textos, los colores…quizás mis propio subconsciente me acabó llevando a realizar esta carrera.

P¿Su experiencia ha sido grata y recomendable?

R-Sí bueno, como en todas las carreras encontramos pegas y deficiencias, sin embargo, creo que es una buena vía para entrar en el mundo de la publicidad, sin duda ayuda bastante, aunque también te digo que no es la única. Además el proceso de las prácticas curriculares, que en mi caso fueron en el estudio fotográfico hervas & Archer,  fue bastante positivo, pude aprender un poco como funciona una agencia de publicidad desde dentro de la propia agencia hasta sus proveedores.

P-¿Cuál fue el siguiente paso que realizó?

R-El siguiente paso que realicé fue matricularme en un master de diseño gráfico que fue bastante bien, por cierto. Luego hice un curso de fotografía y más tarde otro de creación de páginas web. Finalmente me vine a Madrid a hacer un master de creatividad publicitaria en la escuela de The Atomic Garden.

P¿Podría profundizar un poco sobre lo mencionado anteriormente?

R-El de diseño gráfico lo hice en Alicante y estaba enfocado a gente que no tiene muchos conocimientos sobre el tema, ya que abarcaba todo un poco  pero sobre todo tocaba tres programas que son fundamentales en diseño, PhotoShop, Illustrator e InDesign. Quiero recomendar este último porque parece mentira pero las agencias de publicidad lo utilizan bastante por la experiencia que he tenido.

El curso de fotografía lo hice en la misma escuela donde realicé el primer master. Se tocaba desde cómo manejar una cámara de fotos, la iluminación, planos, angulaciones…

En cuanto al curso de creación de páginas web, efectivamente iba de eso, desde el diseño de la página web, hasta su programación  usando cogido HTML y WordPress.

Para finalizar, fui a Madrid a The Atomic Garden a hacer el master de creatividad publicitaria donde realmente me enseñaron a como pensar y a tener un criterio publicitario. Es un curso intensivo de seis meses en el que vives por y para eso. Sin duda ha sido fundamental en mi carrera.

P¿Cómo diría que es el día a día en una agencia publicitaria fuera del aula?

R-En ocasiones tenso, tienes que tener bastante capacidad de frustración porque no es fácil. De mil cosas que haces salen muy pocas. Estas todo el día trabajando y más si eres director de arte. También tiene muchas cosas positivas, el buen rollo que encuentras en las agencias, personas muy interesantes que no encontrarías en otro sitio que no fuera en la publicidad y por supuesto lo gratificante  de ir con una idea tuya y de tu compañero, que te la compren y verla en la tele, radio o redes sociales. Me atrevería a decir que compensa todo lo malo.

P-¿Cómo es trabajar en pareja y como se reparten las responsabilidades?

R-En publicidad se trabaja en duplas, efectivamente, el director de arte, como soy yo, que consiste en el cargo del diseño de la página en caso de serlo, de los textos a nivel de tipografía, los colores, fotografía, recursos, dibujos… y el copy, que se encarga de los textos creativos. Lo normal es que haya muy buen rollo, respeto y libertad para poder decir cualquier cosa, ya que es un apoyo muy importante. Cuando a uno no le sale algo está el otro para dar el empujón y viceversa. En general a mi es una cosa que me gusta bastante, además, en publicidad pensar solo es algo que no recomiendo, dos cabezas piensan más que una.

P¿Cuáles son los procedimientos a seguir cuando le encargan un proyecto creativo?

R-Normalmente, te llega el Breafing que te lo trae el departamento de cuentas con lo que el cliente quiere y por tanto con lo que hay que hacer, entonces yo y mi compañero, equipo creativo, somos los que tenemos que pensar la idea, es decir, de qué manera podemos decir “esto” de forma creativa. Sacas cuatro o cinco ideas que presentas a tu director creativo y éste descartará las que no y se quedará con las que sí. Éstas serán las que se lleven a cuentas, y posteriormente a mostrárselo al cliente. Por último, si al cliente le gusta ya se llevaría a producir. Es un proceso un poco largo.

P-En el mundo de la publicidad, ¿podría comentarnos cuales son las salidas de las que disponemos?

R-La mayoría de personas que estudian publicidad quiere ser creativo publicitario y dentro de eso director de arte o copy, pero hay mucho más. Tenemos la rama de organización de eventos, la rama de director de cuentas…Realmente con la creatividad puedes hacer cualquier cosa y llegar a cualquier sitio. En definitiva, las salidas pueden ser las que tú quieras.

P-¿Nos mencionaría cualquier otra afición que tenga que  se pueda relacionar con la creatividad pero que no sea 100% publicitaria?

R-Me gusta bastante dibujar, le decido muchas horas. El tema del lettering me gusta mucho, dibujar letras. También en pensar en proyectos personales que no tienen nada que ver con el dibujo pero siempre intento que tengan un sentido y una idea detrás, aunque principalmente yo me tiro siempre por el tema de dibujar. La fotografía también me gusta mucho.

P-¿Nos describiría con una frase como fue la experiencia de vivir solo por primera vez y en la capital?

R-Pues igual que en cualquier ciudad grande, tiene cosas buenas y cosas malas,  al principio se te queda grande pero luego te das cuenta de todo lo que te ofrece. Yo estoy encantado de vivir aquí, hay muchísima oferta cultural y muchísimo que hacer, eso está muy bien para un trabajo como el nuestro. No solo hay que estar pensando y viendo publicidad, cuantas más cosas ves, cine, teatro, exposiciones…de cualquier cosa hay que saber sacar referencias para luego saber aplicarlas al trabajo, y Madrid, al igual que otra ciudad grande te lo ofrece. Merece la pena.

P-¿Algún consejo o truco para las personas que quisieran emprenderse en lo mismo que usted?

R-No dejar de ver nunca cosas. Ser curiosos. No decir que no a ningún plan, de todo podemos sacar cosas. Muchas de las ideas que me vienen no son por estar sentado en mi casa, si no estando por ahí y teniendo siempre el móvil al alcance para apuntar cualquier idea que me venga a la cabeza.  Por supuesto si tienes algún gusto especial, como yo el dibujo, explotarlo al máximo, darle mil  vueltas, no quedarte con la primera idea, no ser conformista. Dedicarle tiempo a cosas culturales lo recomiendo mucho. Visitar páginas como anuncios.com, o la criatura creativa, ver mucha publicidad y en definitiva no parar de ver cosas, sacarle jugo a todo.

GemaTomas2017

Alumna de primer año de publicidad y relaciones publicas, del grupo 3. Soy una apasionada del teatro musical y la moda entre otras muchas cosas. Espero de esta carrera enriquecerme, tanto a nivel social como a nivel intelectual, desarrollar mi creatividad, y disfrutar, claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *