¿Es tu vida amorosa un mito?

¿Es tu vida amorosa un mito?

El amor de hoy valorado como en las películas adolescentes

Se observa desde la infancia, solo hace falta analizar las películas de Disney. Existen varios mitos que nos hacen creer que el desarrollo personal está fuera de nosotros/as mismos/as, considerándonos la “mitad de algo”, siendo esta otra persona la que nos hará completos. Ponemos nuestro bienestar en manos de otra persona, creando así una dependencia.

En Andalucía Detecta, hicieron una serie de preguntas sobre el ideal romántico de nuestra cultura, a los chicos y chicas de Andalucía, “casi un 70 % de los chicos y un 75 % de las chicas, no sólo tienen interiorizado el mito de la compatibilidad de amor con el maltrato, sino que piensan que además de compatibles, pueden ser una prueba de amor”

Hilo rojo

Los adolescentes, están constantemente bombardeados por estas ideas. Ya no sólo en películas, sino también en canciones, series, anuncios, etc.

“Y es que es este mismo componente cultural el causante de que se desarrollen creencias e imágenes idealizadas en torno al amor que en numerosas ocasiones dificulta el establecimiento de relaciones sanas, provocando la aceptación y tolerancia de comportamientos abusivos y ofensivos”, detallan en Fundación Mujeres.

Actualmente, existen todavía creencias sexistas dentro de una relación, dificultando el establecimiento de relaciones sanas y provocando comportamientos abusivos.

Media naranja

Estos ideales están reflejados en nuestra sociedad en forma de mito. Imaginemos las películas de amor adolescente desde antes hasta ahora. Ella rendida a lo pies de él, cuanto más “pasota” y “chico duro” es él, más le gusta a ella. Las películas Disney no se quedan atrás, destacando a las princesas Disney como las más débiles y dependientes del “príncipe azul”. Esto nos inculca unas creencias basadas en mitos. ¿Y estos cuáles son?

Cupido

  • Creencia en que los polos opuestos se atraen y entienden mejor
  • Creencia en que el amor “verdadero” lo aguanta y perdona todo
  • Mito de la media naranja
  • Falacia de la entrega total
  • Mito del matrimonio
  • Mito de la pasión eterna
  • Anhelo de conseguir pareja y/o ser correspondido
  • Celos como muestra de cariño

Estos son solo algunos. ¿Te sientes identificado/a en ellos? Suelen ser los más escuchados y nombrados, desgastando así la palabra amor y a la persona que está en esa relación.

La sociedad poco a poco está cambiando, pero aún queda mucho por avanzar. En 2016 estrenaron en cines la película de Vaiana. La protagonista es una chica fuerte, con ideales claros, independiente, su meta no es encontrar su príncipe azul, sino llegar a ser quien desea por ella misma. Un pequeño cambio para que se logre poner punto y final a unos roles de género que se han ido marcando, acentuando de esta manera la ideología machista.

En muchas ocasiones está ligado el amor romántico a la idea de que uno sufre cuando ama. Puede haber altibajos y desacuerdos pero el amor no es sufrimiento.

El que bien te quiere te hará reír, te apoyará, te motivará a conseguir tus objetivos personales, a ver y vivir la vida con más intensidad y si te hace llorar será de felicidad porque el que bien te quiere, no te hará sufrir.

Pero, antes de todo ello, la única preferencia que se debería de tener en cuenta es la del amor propio, disfrutar de uno mismo y de nuestra propia esencia.

 

 

 

 

mm

PatriciaCerezo

Estudiante del primer año de Publicidad y Relaciones Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *