“El sector financiero probablemente sea el menos dominado por hombres”
María Teresa Martínez, directora del centro de Banca Privada de Alicante de CaixaBank
El liderazgo femenino en Alicante quedó demostrado una vez más en la tercera edición de los premios eWoman. Durante la gala, mujeres como Cristina Hawkins o Nerea Garmendia realizaron sus ponencias mostrando así sus grandes aptitudes. No obstante, llamó la atención la ponencia de la directora del centro de Banca Privada de Alicante de CaixaBank, María Teresa Martínez. Siempre ha seguido una vida sencilla y humilde, sin embargo, ha dado todo de ella en el trabajo para lograr todo lo que se le pusiera por delante, rompiendo así con los estereotipos del mundo de las finanzas.
Pregunta: ¿Qué puesto ocupa actualmente?
Respuesta: Ocupo el puesto de directora del centro Banca Privada de Alicante. Coordino un equipo de 11 gestores que gestionamos el patrimonio financiero de los clientes, les asesoramos, les damos previsiones de futuro… la verdad es que es un puesto muy interesante. Hasta ahora siempre había estado en oficinas como jefa de zona y es totalmente diferente y enormemente interesante.
P: ¿Cómo ha sido su trayectoria profesional hasta la fecha?
R: Comencé muy jovencita estudiando por las mañanas y trabajando por las tardes en la empresa de transportes de mi padre. Siempre decía que quería trabajar en un banco y mientras le ayudaba a él con las finanzas de la empresa. Un día vi un anuncio de una entidad financiera que ofrecían unas pruebas para administrativos y fui, hice las pruebas y aprobé . Entre en su momento en el Central Hispano y estuve con ellos varios años hasta que un día me llamaron desde CaixaBank para una entrevista y fui a hacer esta entrevista simplemente para ver cuál era el proyecto de una caja y me gustó , entre otras cosas por su obra social y por una serie de ventajas para mi familia que me convencieron, y me fui con ellos.Hasta ahora pues pues he pasado por distintos departamentos y la verdad es que siempre siempre he tenido un si para todas las propuestas que se han hecho. Empecé en CaixaBank como subdirectora y rápidamente pase a directora, después a directora de área gestionando equipos y ahora actualmente es un proyecto de Banca Privada como directora de banca privada de Alicante y creo que este ha sido un poco la fórmula de mi éxito, si lo podemos llamar así, el estar siempre dispuesta a aceptar retos y cambios sin miedo a salir de tu zona de confort y a afrontar nuevos rumbos, pero es super gratificante.
P: Cuando empezó a trabajar en un banco ¿Pensó que llegaría tan lejos?
R: Empecé bastante joven, bueno , como todo el mundo, cuando acabas los estudios te incorporas como casi becario y empiezas con mucha fuerza y mucha ilusión. En este momento no me planteaba ninguna meta, si es verdad que ya era entonces una persona ambiciosa, con ganas de aprender, colaborar, aportar … y cuando entre a trabajar en la entidad estuve en puestos de caja y auxiliares dos o tres meses porque rápidamente empecé a tomar responsabilidades, entonces fue en este punto donde me planteé que podría seguir avanzando , aprovecharme de entidades en las que está muy claro los patrones y los roles y ahí es donde me di cuenta de que podía empezar una carrera .
P: ¿Le ha sido difícil compaginar su trabajo con su vida personal?
R: Sencillo no ha sido, precisamente porque desde hace años ostento puesto de responsabilidad, tengo un horario flexible donde finalmente haces muchas horas, viajas, duermes fuera de casa. En este punto siempre he tenido el apoyo de mi pareja, en su momento de mis padres y he tenido personas en casa trabajando que me ayudaban.Decir que aquí mis hijos han sido pues un gran apoyo porque siempre se han adaptado a mis ausencias y siempre han sido muy comprensivos con algunos momentos en los que no podía llegar. Decir también que siempre he hecho lo imposible por llegar a todo, por ejemplo un festival, una entrega de notas o una tutoría , pues yo lo arreglaba y así podía llegar a tiempo, intentaba perderme lo mínimo posible, pero no, sencillo no es.
P: ¿Cree que trabaja en un sector dominado por hombres?
R: Pues el sector financiero probablemente sea el sector menos dominado por hombres. En los puestos de alta dirección dirección todavía no estamos totalmente igualados, pero es un sector en el que la mujer ya está muy implementada concretamente en CaixaBank pues el 55 creo recordar son mujeres de 37% ocupa puestos directivos. Posiblemente sea un sector en los que menos pueda decir que esté dominado por hombres. No era si hace 30 años, ha avanzado muy rápido, pero es un sector en el que la mujer está prácticamente al mismo nivel que el hombre.
P: ¿Alguna vez ha notado algún tipo de discriminación por el hecho de ser mujer?
R: Pues como te decía el sector financiero está muy implementado el tema de la igualdad. Si he notado alguna discriminación ha sido más bien a nivel personal con personas concretas, tanto hombres como mujeres, más que en la empresa .
P: ¿Cree que al ser mujer el trato de los clientes con usted puede ser distinta?
R: No necesariamente, al igual que decía en la pregunta anterior, ocurre lo mismo.Más que algo generalizado con los clientes son personas concretas a las que sí que les puede gustar más o menos el que sea una mujer directiva la que le lidere una entrevista, lidere un equipo o lidere personas. Entonces no he notado tampoco demasiada diferencia o un trato de favor.
P: ¿ Tiene CaixaBank algún sistema para fomentar la igualdad?
R: Desde hace un año la Caixa tiene en marcha el programa Wengage que vela por la igualdad de oportunidades, en todas sus facetas tanto de género como funcional, generacional… Es un programa que además fomenta el talento y es dinámico para detectar oportunidades en las personas e impulsarlas .
P: Hace unas semanas dio una ponencia en los premios eWoman de Alicante ¿Cree que esto puede motivar al más jóvenes dedicarse al mundo de las finanzas o hacer un cambio en este sector ?
R: Sí, en este sector y probablemente en todos. Estas ponencias son muy interesantes porque como sabemos se tratan de foros que sirven de altavoz para impulsar a muchas mujeres a cumplir sus deseos, a pensar que sus sueños, sus retos o sus objetivos son perfectamente asumible, para romper ese llamado techo de cristal. Entonces sí creo que estás ponencias sirven de ejemplo para demostrar que las mujeres que podemos estar en ciertos cargos no somos diferentes ni somos superwoman, sino mujeres de carne y hueso comprometidas con nuestro tiempo y con las empresas para, desde la perspectiva femenina, crear un mundo mejor. Estoy muy convencida de estas ponencias porque aunque hemos avanzado mucho con el tema de la igualdad todavía queda mucho por hacer.
P: ¿Se ve como una imagen de inspiración y feminismo tanto para las persona que le rodean como para el mundo?
R: Pues sinceramente no me había visto nunca así. Fue la petición por parte de mi jefe de que fuese la preséntate de Caixabank en esta ponencia la que me hizo pensar que si podía ser un referente para otras personas. Los que me conocen saben que soy una persona humilde, no soy una persona que presume de cargo ni de nada parecido, entonces siempre he hecho todo con humildad pero sin complejos, con mucha fortaleza eso si es cierto. Pero si me ha hecho pensar que puedo ser un ejemplo y un referente y me gustaría servir para esto, para que mi situación sirva para otras personas, para que pierdan el miedo a cumplir sus sueños.
P: ¿Ha cambiado mucho desde que empezó a trabajar en un banco ?
R: Pues sí, mi carrera profesional se inició hace unos 24 años y estoy en CaixaBank desde hace 21 y aunque si, he cambiado mucho y no soy muy parecida a la jovencita que empezó a muchos años, tengo que decir que la esencia y mis valores, que son los que siempre me han acompañado, valores como integridad, humildad o sinceridad, los mantengo y los necesito para formar equipo, para trabajar , para sentirme bien… Son unos valores que siempre me han acompañado y que no podemos abandonar.
P: ¿Se siente orgullosa de hasta dónde ha llegado?
R: Pues cuando estoy sola y pienso un poco si, me siento bastante orgullosa. He trabajado muchísimo y hay un componente de suerte que siempre me ha pillado trabajando, por lo tanto todo lo he conseguido a base de esfuerzo, de estudiar muchísimo, de trabajar muchísimo y muy comprometida con todos los proyectos que tenía. Sí me siento orgullosa.
P: CaixaBank destaca por su programa de Obra Social ¿Podría contar más sobre ella?
R: Bueno, la Obra Social de La Caixa es el alma de la Caixa y es un retorno de parte del negocio de nuestros clientes que se destina pues a todo tipo de asociaciones y de necesidades de la sociedad, de primera necesidad como desestructura, desarraigo social, hambre, vejez… Como ya he dicho antes, es el alma de La Caixa.
P: El movimiento ecologista cada vez adquiere más importancia, sobre todo entre las nuevas generaciones ¿Está CaixaBank apostando por un mundo más verde?
R: Sí, totalmente. En su plan estratégico 2019-2021 uno de sus puntos transversales es el de crear un mundo más limpio. Ya lo arrastraba el anterior plan pero pero ahora mismo se ha puesto en primera línea. Te cuento unos pequeños detalles que son muy importantes estamos creando tarjetas de crédito que no sean de plástico, de materiales reciclados, también hemos dejado ya de utilizar plástico en envíos de tarjeta o renovaciones. En la parte de Banca Privada, que es en la que estoy yo actualmente, tenemos numerosos fondos de Economía Sostenible, fondos que invierten en ecología en energías limpias renovables. La Caixa está 100% ahora mismo apostando por un mundo mas verde y realizando acciones concretas para hacerlo, reduciendo también emisiones de luz, el control del aire, reduciendo reuniones para que nos hacemos tanto con coches. Cosas muy concretas para mejorar el tema del desarrollo sostenible.
P: ¿Cuándo piensa que será la próxima crisis?
R: Pues hace unos meses que llevamos notando una serie de alertas como la inversión de la curva de tipos, una ralentización en la producción industrial, un pequeño freno en el consumo en el consumo. Pero por contra, los mercados están funcionando bien,parece más un tema de inseguridad, más que por los cambios, por por porque los empresarios no saben que va a decir mañana Trump o la guerra comercial con China. Hay una serie de factores que afectan a la economía pero en cambio los mercados se están comportando muy bien y las inversiones están funcionando como nunca. Llevamos más de un año en máximos en la bolsa, tanto europea como americana, entonces creemos que tendremos unos meses de ralentización pero al final si la guerra comercial acaba, que Trump frente a las futuras elecciones no va a continuar, si formamos gobierno en España, si Alemania no entra en recesión, que los últimos datos decían que no, pues creo que la podremos pasar una posible recesión prácticamente de lado y no lo notaremos.
P: ¿Se está preparando CaixaBank para el futuro de la economía ?
R: Realmente estamos viendo una desaceleración más que una crisis. Efectivamente nos preparamos para cualquier contingencias que pueda haber en los mercados. De hecho, vamos asesorando a nuestros clientes semana tras semana o mes tras mes para adaptar sus inversiones al mercado, pero no esperamos ninguna crisis por lo menos no tan fuerte como la que nos atizó en años pasados.