Cristina Béjar: “Trabajar y estudiar a la vez es una buena de poner en práctica los conocimientos que has adquirido”
Pregunta: ¿Eras consciente del esfuerzo que iba a suponer compaginar las prácticas con los estudios?
Respuesta: Antes de pedir las prácticas debes valorar si realmente tienes el tiempo necesario para poder trabajar y en mi caso, era muy consciente de que las prácticas iban a comerse mucho tiempo de mis estudios, pero me parecía una buena oportunidad para hacer una pequeña toma de contacto con el mundo laboral y seguramente mi futuro trabajo.
P: ¿Pones realmente en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera?
R: Bueno, no todo ya que gran parte de mi carrera está enfocada a la literatura y cultura inglesa y yo en las prácticas suelo emplear mis conocimientos adquiridos en asignaturas como las de adquisición y metodología de una segunda lengua o gramática y fonética inglesa.
P: ¿Disfrutas con las prácticas?
R: Bueno, es un trabajo más, aunque me apasiona lo que estudio las prácticas no reflejan 100% el trabajo que realmente vas a realizar en un futuro, ya que, por ejemplo, yo solo estoy de ayudante de una profesora, así que se podría decir que estoy más ayudando y aprendiendo que trabajando.
P: ¿Crees que ahora eres más organizada?
R: Sí, ahora cuando tengo que hacer algo me pongo en serio porque sé que no tengo más tiempo, en parte ayuda, aunque a veces estás muy cansada.
P: ¿Consigues que te quede tiempo libre para ti en tus días?
R: Entre semana la verdad es que no, pero aprovecho bastante los fines de semana que los tengo libres, esos días suelo descansar un poco, aunque tampoco me lo puedo permitir mucho porque también tengo que aprovecharlos para estudiar y adelantar trabajos de la universidad porque entre semana apenas tengo tiempo entre las clases por las mañanas y las prácticas por las tardes.
P: ¿Recomendarías a futuros estudiantes realizar las prácticas externas?
R: Sí, aunque requiera mucho esfuerzo trabajar y estudiar a la vez es una buena forma de empezar a poner en práctica los conocimientos que has adquirido en la carrera y a estar más en contacto con profesionales y el mundo laboral. Además, no solo te ayudan a poner en práctica todo lo aprendido sino que también estás aprendiendo, ya que al trabajar con profesionales con experiencia en ese campo, se aprende muchísimo de ellos.