Cres: “Yo en cada trabajo intento hacer algo diferente”

Cres: “Yo en cada trabajo intento hacer algo diferente”

Viveiro-26_opt

Entrevistamos a Carlos Santiago Martín,  Cres (o Cres One) en el mundo del Hip Hop, que hoy ha lanzado «Vibe», sencillo y videoclip de su próximo trabajo. Con una amplia trayectoria de maquetas, discos y EPs, el prolífico MC Cres sacó entre 2014 y 2015 3 trabajos, uno de ellos con Lio, de Matador Rockers y otro (Hybrid) con el conocido productor !llmind. El pasado enero pudimos entrevistarle para hablar sobre su trayectoria y sus próximos proyectos, entre ellos Vibe, tema y videoclip que ha estrenado hoy.

P: ¿De dónde viene tu pasión por el Hip Hop?

R: Más que mi pasión por el Hip Hop yo diría mi pasión por la música. Desde que soy consciente llevo la música dentro y la cuestión era qué iba a hacer con eso. En el momento que alguna me tocara más la fibra, que fue el Hip Hop, escuchando un tema de Kase.O. De todos modos, durante mi vida, antes de que empezara a escribir, cantaba Michael Jackson con las letras inventadas, cantaba Whitney Houston en la ducha o lo que me saliese. Estaba en mí.

Empecé a escribir escuchando a Kase porque dije: “Yo tengo que hacer esto”, y ahora mi evolución va más hacia lo musical, estoy volviendo más a las raíces, estoy descubriéndome a mí mismo, incluso viendo un poco cual es “mi lugar” en la música. Ya tengo un lugar en el Rap pero sinceramente no me veo con 55 años en un escenario rapeando como con 20.

P: ¿Dónde disfrutas y te desenvuelves mejor, en el estudio o en directo?

R: Me gustan las dos. Yo en el directo me transformo, creo que he nacido para ser un performer, para estar en un escenario. Diría el escenario más, pero me flipa el estudio también.

P: ¿Cuáles son tus referencias musicales?

R: Ibarra (Kase.O) para mí en el ámbito del rap en castellano es como “los cimientos”, para mí. Del rap yanqui, ahora mismo a día de hoy te diría Kendrick Lamar, Drake, Bruno Mars, Anderson Paak, Bryson Tiller, James Arthur… es un poco dispar, me gustan las voces y tal. A día de hoy eso, es una mezcla de lo de antes con lo de ahora.

P: En tu discografía encontramos varios temas con arreglos de instrumentos y un par de temas con Mauri Sanchis. ¿Te has planteado hacer un disco con banda?

R: Sí, de hecho ahora mismo estoy haciendo dos discos: un disco de rap y otro de paranoia (risas) y algunos temas son con banda. También tengo un vídeo que se está editando y que es un tema con banda. Mi idea es llevar mi evolución hacia lo musical y girar con banda, pero no como han hecho a lo mejor Lechowski o Kase.O, sino llevarlo a  lo musical, imagino que será una fusión de rap con soul, pop urbano… estoy en ello.

P: ¿Volverás a hacer un disco a medias con un productor como Hybrid?

R: Lo estoy haciendo (risas). Prácticamente es a medias, él lleva el apartado musical, pero también hay muchos arreglos de músicos. Lo estoy haciendo pero no es de rap, es el de “paranoia”. Lo hago con un chaval que se llama G. Fernández, he hecho alguna cosa con él, y es muy joven pero es un virtuoso de la música. Estamos en ello.  Yo me tiro a la piscina cuando se trata de gente con talento y hacer música. Y por lo menos tengo que probarlo.

P: Eres un artista que cuida mucho el apartado audiovisual en sus trabajos ¿qué buscas al hacer un videoclip de uno de tus temas?

R: Busco que el visual lleve a la persona que lo está viendo a sentir más el tema. Como intento cuidar siempre  el apartado musical también mucho  (las instrumentales, que considero que tienen buen gusto, respiran…) que el visual sea agradable también a la vista, porque para mí es arte y el arte hay que cuidarlo. Por desgracia en este país lo cuida muy poca gente pero yo quiero contribuir a que ese apartado crezca, y siempre intento que sea muy pulcro todo.

P: ¿Por qué Hybrid tiene 8 videoclips y Merry Cresmas, tu siguiente trabajo, no tuvo ninguno?

R: Porque Merry Cresmas es un EP que hice yo pensando en la gente que me sigue como un regalo de Navidad para ellos. Hacer videoclips supone un gasto, y también es que se terció así. No fue ninguna idea preconcebida, salió así y dije: “música de regalo para la gente”, no pensé en hacer un videoclip ni nada.

P: ¿Con quién sueles contar para hacer tus videoclips?

R: Tengo un director con el que he hecho muchos de los vídeos de Hybrid, y el nuevo del trabajo que estoy haciendo que todavía no puedo decir el título (risas). Se llama Alex Ghassan y ha hecho el de No matter what, Stop me, Get in the zone, I’m down wit it… y el nuevo (VIBE).

También Gregorio, que es el que hizo Way beyond, hizo mi primer vídeo (Reflexiones)… gente con la que tengo feeling especial.

Luego aquí en Alicante David (El Sótano CoWorking) que me hizo el de Mi fe es ciega que es el último que he sacado. Es colega mío y la verdad es que se involucró con el proyecto y eso hay que decirlo. Es contar con gente que tenga una visión parecida a la tuya y darle oportunidad, porque a lo mejor a raíz de ese surgen hacer más cosas. Y siempre hay que creer también en la voluntad de trabajo de la gente.

P: ¿Cómo surgió My parallel world, tu colaboración con Devaküo?

R: Yo tengo muy buena relación con él, es Khaibeat pero usa el aka Devaküo para hacer cosas más experimentales y él y yo a raíz de hacer algunos temas hicimos muy buena relación y me propuso “hacer cosas más experimentales”, y como yo estaba ya en la fase esa de evolución, probándome la voz cantando, le dije: “pásame cosas”. Me moló la instrumental esa, empecé a escribir y me salió eso, que a mí me flipa. Le pedí la cámara a Miguel, mi colega del piso allí en Nueva York, y le dije: “Voy a intentar hacer yo el visual de éste, luego buscamos un editor”. Me cogí un coche y fuimos al norte de Nueva York y por la ciudad, rodé los planos y… el vídeo se puede ver (risas). Es un poco loco, muy experimental pero hay planos logrados para ser el primer vídeo que he hecho yo como “director de fotografía”, por llamarme algo (risas). Mi respeto a toda la gente que lo hace. Fue un experimento, pero estoy muy orgulloso y satisfecho de lo que salió.

P: Rapear en inglés ¿surgió como algo natural o lo buscaste para diferenciarte de otros MCs?

R: Es una mezcla de ambos pero primero de todo porque yo estuve estudiando 3º de BUP en EEUU y por suerte he heredado muy buen oído y yo notaba que el idioma se me daba bien. De hecho yo me considero bilingüe. Al hacer rap, claro, viene de EEUU, yo oía rap americano, y una vez que  me puse a escribir un día me empezó a salir, y a veces me sale. Luego también dije: “la verdad es que esto es una cosa que me diferencia del resto”, pero eso es una cosa que ya utilicé como herramienta, también. Pero no fue una idea preconcebida de “voy a rapear en inglés porque me diferencio del resto”, fue más bien “me flipa rapear en inglés, me flipa lo que hacen los yanquis, voy a intentar hacer algo parecido a lo que ellos hacen, porque al fin y al cabo son los que mejor lo hacen”, y una vez me siento bien con el idioma empiezo a hacerlo.

P: Empezaste rapeando más en castellano y en tus últimos trabajos ha sido al revés, más rap en inglés. ¿A qué se debe?

R: El de Hybrid sobre todo es porque está hecho en Nueva York y se iba a lanzar allí, y sentía que aparte de llamar la atención por ser bilingüe, si sólo rapeaba en español no iba a tener ninguna oportunidad. Era la oportunidad de probarme, un reto para mí hacerlo más en inglés. Al final yo en cada trabajo intento hacer algo diferente, en el apartado instrumental ya iba a ser diferente porque lo hacía !llmind, así que por qué no probar con el idioma.

P: En tus últimos trabajos has comenzado a cantar ¿por qué no cantabas antes?

R: Yo empecé a cantar en un estribillo para Sucios de Mente, hacía un puente cantado, y ahí fue más o menos donde empecé a liberarme, porque el problema es que venimos de un tipo de música que siempre ha sido muy sectario, que ha estado muy cerrado. Saqué I love my life, que cantaba una chica, en el tema Parte de mi vida también, y a la gente (rappers) siempre parecía que les  “costaba más”, estaba… no mal visto pero sí parecía más blando, y tenía impedimentos por el resto de gente.  Hasta que dije: “¿Pero qué pasa aquí?” Uno madura como artista, como persona y ya te da igual lo que diga la gente. A mí me gusta cantar y voy a hacerlo. En Hybrid ya hay cosas cantadas, puentes y estribillos donde canto, en Merry Cresmas, en el EP con Lio también hay bastantes cosas cantadas, My parallel world es casi todo cantado y el tema con G. Fernández es  entero cantado… y ya lo que viene no te digo. Estoy totalmente liberado de estereotipos, de etiquetas, me da igual lo que opine la gente, yo estoy aquí para hacer música y disfrutar.

P: ¿Crees que en España lo que más le importa al público Rap es entender al MC y que le guste lo que diga? ¿Consideras el idioma una barrera?

R: Sí, el idioma es una barrera en este país. Totalmente. Para mí por lo menos, por lo que yo he visto, he leído comentarios como: “El Cres antes molaba, ahora rapea en inglés”. Al final en este país hay una falta, una carencia de cultura, y siento que es una pena. Mi próximo disco de rap es casi todo en español. Tengo un tema en spanglish, alguna frase suelta por ahí y luego un interludio en inglés. Y es en principio porque siento que no termino de calar aquí porque la gente no me entiende, y eso al final es un condicionamiento. Estás condicionado al público, y al final sin él no eres nada. Que en otros proyectos de cosas cantadas lo hago en inglés, al tener melodía es otro rollo, la música entra de otra manera. Pero en el rap, por suerte o por desgracia voy a tener que hacerlo más en el idioma del país donde esté, aquí, en México o en cualquier país de Latinoamérica porque sino el público no me va a entender. El público manda.

P: ¿Cómo ves la escena de Rap en España?

R: No la veo. Ni la veo ni la siento. No me siento parte de la escena, no me representa. Hay gente con mucho talento, hay gente haciendo cosas muy buenas, gente que escribe de manera increíble, pero mi evolución ha sido hacia lo musical y siento que la gente, en general, hace lo mismo. Los mismos tópicos, la misma temática. Hay gente ahora haciendo trap, yo puedo escuchar trap y hay trap que me mola, pero el trap que se hace en España en general no me mola. Duddi Wallace me mola, y hay gente de ese estilo, de ese rollo, que hace cosas logradas. Pero en general no me gusta, ni me gusta la temática ni el léxico que utilizan… Musicalmente los ritmos si están guapos, pero yo no escucho sólo por el ritmo. Si es en español dime algo que me interese, que me motive, que me mole.

Nada en contra de la escena, para nada, a mí hay gente que me mola, que me representa, que escucho temas y digo: “qué guay lo hacen, tienen clase, riqueza léxica espectacular, metáforas…”, pero a partir de aquí, escucharme un disco entero de un grupo de rap, hoy día, en español, pocos, muy pocos. Me he vuelto insoportablemente exigente.

P: Tus dos últimos trabajos (Merry Cresmas y Our Way con Lio) son dos EPs que salieron con 6 meses de diferencia ¿Por qué trabajos cortos y tan poco separados en la salida?

R: Our Way podía haber salido mucho antes pero no salió porque no estaba mezclado, fue un problema ajeno a mí. Respecto a que sean cortos, no es que yo diga: “voy a hacer un trabajo corto”, es más bien “voy a hacer una cosa gratis para la gente en Navidad, a ver lo que me da tiempo a hacer”.

En Merry Cresmas me dio tiempo a hacer 6 más un tema, porque uno lo había sacado con Ra, de Matador Rockers y lo incluí ahí porque es un tema que me mola y no lo había escuchado mucha gente. Sentí que ese tema estaba bien, era un experimento nuevo a nivel de flows y como no se le había dado cobertura (esta gente tiene mucho talento y yo creo que no se le da la cobertura que merecen) dije: “lo voy a sacar aquí, de paso le doy otra segunda oportunidad para darle bombo”. Y hasta Navidad me dio tiempo a eso y es lo que saqué.

Y Our Way salió así. Eran 6 temas e iban a hacer un remix, y yo a los remixes siempre intento darles una vuelta de tuerca. En mi cacho al principio parece que es lo mismo pero luego cambio la letra. Y salieron 7 temas también. No quiero decir que sean trabajos en transición, pero sí en la transición de mi evolución. Yo he sufrido una evolución bastante notoria en muy poco tiempo y esos trabajos me permiten ir probando cosas.

P: ¿Por qué no tuvieron formato físico?

R: Hacer formato físico supone un gasto de tiempo, de dinero… muy poca gente hoy día valora esas cosas. A mí me hubiera gustado, sobre todo de Our Way, hacer algunas copias aunque fuera en sobre y venderlas a 3 o 5€, pero supone un esfuerzo logístico de tiempo… y yo me lo hago todo. Cuesta, y yo estaba centrado en otras cosas, el que lo quiera físico, si veo que hay mucha petición, hago 100 copias. Pero hay muy poca gente centrada en eso. Ni me lo planteé. Del nuevo sí voy a hacer copias físicas, lo que no sé es ni cuantas, ni cuándo, ni cómo.

P: Hace poco liberaste todos tus trabajos para escucha y descarga gratuita salvo Hybrid. ¿A qué se ha debido ahora y por qué Hybrid no?

R: A Hybrid aún le queda, aparte de que hay gente que se lo ha comprado y creo que merece un respeto también. Los otros trabajos ya tienen sus años y siento que es una oportunidad para gente que no se los ha podido permitir y no se los ha querido bajar, para que lo puedan escuchar y… la gente quiere cosas gratis, y la gente es la que manda, con lo cual yo dije: “es una oportunidad de darme a conocer a gente que no me conozca, de facilitar mi música a gente que no se la haya podido bajar y es más cobertura a mi trabajo y a mi obra”. Es una cosa que me rondaba en la cabeza, que lo iba a hacer, la gente de HH Groups me lo dijo y la subí a un link y se la pasé. Todo Hip Hop también la ha subido y yo pongo el enlace ahí por twitter. Al final este país funciona así, y hay veces que si no lo das gratis no te hacen caso (risas). Yo creo que la música está para compartirla y esto es un regalo más.

P: ¿Cómo ves el trato de los medios de comunicación al Rap en España?

R: Cada vez siento que le dan un poquito más de cobertura, ha hecho mucho daño la etiqueta del rapero violento y del malhablado, pero aún así somos una música minoritaria a nivel de medios que tiene muy poca cobertura.

Es una música donde en las letras la juventud se siente muy reflejada. Si tú no das cobertura a eso y se la das a Paquirrín, con todos mis respetos… En este país tiene más cobertura Paquirrín o Belén Esteban que cualquier rapero que te dice cómo está el mundo utilizando un lenguaje adecuado, lírica, buena música, se lo curra. El país está como está en gran parte por culpa de los medios de comunicación (que se dé por aludido quien se tenga que dar).

P: ¿Tú crees que en tu caso concreto, el cantar o hacer puentes o estribillos más melódicos te abre las puertas de la radio?

R: Totalmente. No te voy a ser hipócrita. Yo sé que cantando la música es… no me gusta el término comercial, pero es la realidad. Es más escuchable, y eso obviamente puede abrir puertas. Que me las abra a mí o no ya es cuestión de gustos.

El rap, en general, es para ciertos sectores, la música melódica más es para todo el mundo, hablando en plata. De todas maneras, no lo hago porque vaya a sonar mucho más, lo hago porque me gusta cantar. Voy por la calle cantando, y rapeando muy poco (risas).

P: Recomienda músicos y trabajos que escuches estos días.

R: Ahora mismo, desde hace dos-tres días tengo en bucle el disco de Anderson Paak, Malibú, que es una gozada de disco. El tío tiene toques que a veces es como que rapea pero canta, es un artista más melódico.

De trap pero más melódico estoy escuchando a un tío que se llama Bryson Tiller, llevo un grupo que también tiene tiempo pero me gusta mucho que se llama Cocaine 80s, a James Arthur lo llevo siempre, a Jon Bellion también, de Amy Winehouse me gusta volver a su discografía de vez en cuando. A Sade también la llevo. El disco de Kendrick, To Pimp A Butterfly, discos de Drake… ese es el estilo que más predomina, más musical.

P: Actualmente te encuentras preparando dos nuevos trabajos ¿Qué puedes contar de ellos?

R: Del de rap, yo creo que es mi trabajo que más español tiene. Más que Reflexiones, diría yo. El nivel de palabras por tema en inglés no sé, pero vamos. Yo creo que es mi trabajo más personal. Más sentimental. He contado muchas experiencias, algunas es posible que sorprendan a la gente por cosas que digo.

Del otro trabajo no puedo decir mucho porque está en fase de creación. Puedo decir que no tiene nada que ver con lo que estoy haciendo de rap. Muy, muy poco que ver. Es una movida muy musical que yo creo que no está ni hecha para la escena de rap, pero es una cosa que me apetece hacer y que cuando lo saque, si algún rapero lo oye, pues igual me manda a la tumba, pero que no tengo ningún problema. Yo voy a hacer música y voy a disfrutar con ello. Ya sea haciendo rap, soul, R&B, pop, flamenco, copla… me da igual. Yo quiero hacer música, ya no quiero ni encasillarme, quiero flotar. Al que le guste, de puta madre. Al que no, también.

P: ¿Próximos conciertos y pasos a seguir?

R: Pasos a seguir, el vídeo que voy a lanzar, la música que voy a sacar y voy a intentar dar algún bolo. No lo tengo claro, dar conciertos supone un gasto de dinero, la gente no es consciente de ello pero cuesta, y estoy cansado de perder dinero en España. Si pierdo dinero, que sea haciendo música, que no estaré perdiendo dinero porque estoy invirtiendo en mi música, disfruto haciéndola. Yo en mi música me voy a gastar todo lo que quiera, para mí mi música son mis hijos y yo a mis hijos les voy a dar lo mejor, hasta donde pueda llegar. A nivel de bolos es una cosa ajena a mí. Ojalá pueda, pero no puedo decir fechas porque no sé lo que va a ser de mí.

Captura de pantalla 2016-01-27 a la(s) 23_opt

P: ¿Quieres añadir algo, un saludo?

R: Agradecer el interés por mi trabajo y darle cobertura. Un abrazo a toda la gente que me sigue y me apoya. Much love!!!

Fotografías por Edu Martín.

Agraceder su tiempo y la entrevista a Cres (@Cresone / www.cresone.com)

mm

Kiros

Hago muchas cosas y no vivo de ninguna. Por amor al Arte en parte. Tengo un poemario en libro y lectura digital, El Poeta Oscuro. (http://kiroselpoetaoscuro.blogspot.com.es/) Disfruto haciendo entrevistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *