Alberto Giulianotti: “Un creativo no es el de la barba hípster que hace cuadros como Picasso”

Alberto Giulianotti: “Un creativo no es el de la barba hípster que hace cuadros como Picasso”

Alberto Giulianotti, es el director ejecutivo de Blau comunicación, una empresa especializada en la comunicación corporativa y el marketing digital. Él es el director de una agencia de publicidad que se fundó en 2006 en Benidorm (Alicante) y actualmente se encuentra en plena expansión. Esta agencia cuenta con proyectos de empresas y marcas muy importantes tales como, Energy sistem, Carrefour o Terra mítica entre muchas otras.

Blau comunicación, gracias a su gran equipo y su director, quien marca el rumbo de la empresa, ha conseguido convertirse en una de las agencias más importantes del sector de la publicidad y la comunicación.

 

Pregunta: ¿Cuáles son los principales retos de la publicidad en estos tiempos?

 Respuesta: El reto de la publicidad es conseguir sus objetivos, llegar a tu público objetivo y aumentar las ventas.

P: ¿Qué ha tenido que mejorar la publicidad para convencer a las personas?

R: Adecuar siempre los mensajes a cada público, antes las marcas solían hablar más para el gran público y hoy en día se trata más de segmentar el mensaje y también utilizar técnicas como el storytelling que ayudan a empatizar con las personas.

P: ¿Cuál crees que es el papel de la tecnología en la publicidad?

R: Hay muchos tipos de tecnología que afectan a la publicidad. En nuestra empresa que cuenta con cuatro ramas de departamentos de trabajo, vemos como por ejemplo en el departamento de producción audiovisual, la tecnología ayuda de manera que hoy en día se consigue mayor resolución y una mayor calidad de video en general, con un menor coste que antes, de manera que es más fácil conseguir llegar a niveles muy parecidos a los de una película. En cuanto al marketing digital se puede ver como el vídeo marketing está marcando la diferencia.

P: ¿Qué recomendación darías a las personas que nos estamos iniciando en el mundo de la publicidad?

R: Con experiencias de algunos becarios que han venido a trabajar aquí, recomendaría  que aprendan a utilizar bien los programas, me ha venido gente de prácticas que con las escusas de que en la carrera no le han enseñado a utilizar el Photoshop, no saben hacer nada con él y para mi este programa es una herramienta básica en el mundo de la publicidad y aunque no te lo enseñen en la carrera tienes que buscarte la manera de aprender a manejarte con él. Por otro lado trabajar mucho y aprender siempre.

P: ¿Cómo se inició usted en el mundo de la publicidad?

R: Yo estudie en Alicante, en el taller de imagen, después entre a trabajar en una televisión comarcal y al poco tiempo di el salto a la publicidad primero en la televisión comarcal y más tarde montando mi propia agencia.

P: ¿Qué es lo mejor que han aportado las redes sociales a la publicidad?

R: una de las cosas más valiosas que aportan las redes sociales es la de poder segmentar casi hasta el infinito los públicos, también la capacidad de manejar gran cantidad de información de los gustos de las personas. En estos últimos años se está haciendo muy importante la gestión del Big data y hoy en día es una de las claves para la publicidad.

P: ¿Qué red social crees que es la más útil para llegar a los diferentes públicos?

R: Hoy en día Facebook es la red social más importante y donde más gente hay, pero todo depende del sector al qué te dediques, para nosotros que trabajamos mucho la publicidad turística Instagram es la que mejor resultado nos da.

P: ¿Cuál crees que es el valor más importante de una agencia de comunicación?

R: Sin ningún tipo de duda es el servicio, adaptarte constantemente al cliente y a los rápidos cambios que hay en el mundo de la publicidad. Aunque ser profesionales es muy importante también.

P: ¿Usted cree que no existe la publicidad mala?

R: Está claro que en la comunicación sí que es importante el que hablen de ti aunque sea mal, un ejemplo claro son las campañas políticas, donde una comunicación fuera de tono hace que te destaques del resto de competidores. Pero la publicidad mala es algo totalmente distinto, pues yo entiendo por publicidad mala aquella que engaña a las personas y ese tipo de publicidad tiene un efecto boomerang que afecta mucho a las marcas.

P: ¿Cómo se puede ser creativo?

R: Depende de que entendamos por creativo, para mí un creativo es una persona que es capaz de organizar o hacer algo por sí mismo, un creativo no es el de la barba hípster que hace cuadros como Picasso. Por ejemplo cuando entrevisto a la gente que quiere trabajar aquí, siempre le pregunto si han organizado alguna vez algún evento aunque sea un cumpleaños, por lo tanto para mí eso es ser creativo tener capacidad para organizar cosas.

P: ¿Qué efecto tiene internet en la publicidad?

R: La publicidad antes era mucho en televisión, hoy en día la televisión tradicional está bajando bastante por la aparición de las televisiones en streaming. Por otro lado si nos vamos al terreno de los móviles estos nos dan la posibilidad de la publicidad inmediata y que la publicidad venga a ti.

P: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

R: Sobre todo la posibilidad de ver crecer la empresa, tanto a nivel económico, de innovación y claro está a nivel personal de ver cómo van creciendo las personas que componen nuestro equipo.

P:  Para terminar ¿lo que menos le gusta de su trabajo?

R: Muy buena pregunta, sobre todo cuando un cliente se quede insatisfecho y se nos queda la sensación de que no lo hemos dado todo por ese proyecto. Tampoco es plato de buen gusto cuando has trabajado mucho en un proyecto y por situaciones ajenas a ti se termina cancelando.

mm

Laura Jordà Tomás

4t de Publicitat i Relacions Públiques. Perfil dinàmic i creatiu. A més, clarinetista en projecte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *