«Regresión», La Atmósfera argumental

«Regresión», La Atmósfera argumental

Desde el año 2009 no conocíamos ninguna otra novedad acerca del próximo proyecto del director hispano – chileno. Ágora fue su último film, donde consiguió separar a la crítica pero donde aún quedaba claro que Alejandro Amenabar era el director del momento.

Este año, y después de tanto tiempo, ha llegado Regresión a nuestras pantallas, película con aires de thriller psicológico y religioso con un reparto encabezado por Ethan Hawke y Emma Watson. Sus pretensiones en éste caso han podido jugar mucho más alto, ya que estamos ante un argumento a veces polémico con varias estrellas de cine muy reconocidas y en un año marcado aún por el síndrome “True Detective” (Primera temporada por supuesto).

regresion2

Regresión es una de esas películas donde la atmósfera logra compatibilizar con el espectador. Hablamos de un producto con una fotografía totalmente cuidada, con una iluminación y unos contrastes perfectos. La única pega en este sentido es cuando en una de las escenas le da por utilizar en abuso los efectos de destellos, llegando a ser incómodo, por lo demás, es un apartado muy sobresaliente en el film.

La notoriedad y el interés de la película recae también en sus dos actores principales, Watson y Hawke, donde cada uno cumple notablemente con su trabajo, y en donde el segundo supera a la primera en las interpretaciones cara a cara. Watson está en ocasiones en un bucle interpretativo donde su actuación recae en los mismos tópicos, no hay altibajos dramáticos, exceptuando una pequeña parte del final. Aún así ambos cumplen.

regresion4

La importancia de Regresión reside en su argumento, una premisa muy llamativa, con un tema muy tocado, pero que sumado a la fotografía aumenta el interés de cualquier fan en donde podemos encontrar algunos giros y sucesos en el guión algo desacertados, pero con un resultado final bueno. Mucho se ha criticado la película por su poca sutileza o por sus giros argumentales. Lo que también se debería ver es que es una obra que te permite mantener el interés hasta el final, que posee fallos que te estarán dando vueltas a la cabeza, pero la empatía atmosférica es tan grande que si de verdad estás disfrutando todas estas cosas pasarán desapercibidas.

El único problema grande al guión es la argumentación del giro final, algo muy preparado y que va dejando pistas durante el film pero que pasa de una manera deprisa y donde las cosas se exponen rápidamente, sin dejar tiempo a que se asimilen correctamente.

Regresión no es la mejor película de Amenabar, ni de lejos, pero no se puede negar que estamos ante un hombre que sabe de qué manera jugar con los elementos y en qué orden colocar las cosas.

Nota: 6.5/ 10

regresion3

Jose Pastor Nieves

Comunicador y apasionado del cine y la televisión. Descubridor de nuevos mundos y buscador de nuevas y apasionantes ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *