«Las redes sociales son como una droga»: cómo es vivir alejado de ellas.

«Las redes sociales son como una droga»: cómo es vivir alejado de ellas.

Hoy nos encontramos con Daniela Uceda López-Bravo, una estudiante de 18 años que acaba de llegar a la Universidad de Alicante. Estudia Publicidad y Relaciones Públicas en Alicante aunque viene de Berlanga de Duero, Soria, a unos 600 kilómetros de San Vicente, donde reside. Actualmente vive en una residencia de estudiantes, la Villa Universitaria, situada a tan solo unos minutos del campus universitario.

Daniela estaba estudiando para sus exámenes cuando se dio cuenta del tiempo que le restaban las redes sociales de estudio y decidió poner punto y final a este problema, eliminando las que más utilizaba (Instagram y Twitter). Hoy hemos podido hablar con ella para que nos contase como han cambiado sus hábitos de estudio desde este cambio y cómo se siente estar alejado de este tipo de redes.

Foto de la entrevistada, Daniela.
Daniela era antes una adicta a las redes sociales pero decidió cambiar esto.

Pregunta: ¿Hace cuánto desinstaló Instagram y Twitter?

Respuesta: Cuando empecé a estudiar, más o menos a mediados de diciembre, aunque ya lo había intentado antes pero no conseguí durar más de un día.

P: ¿Por qué decidió desinstalarse las redes sociales?

R: Bueno, al verdad es que la Universidad no es nada fácil, y más comparándola con lo que estaba acostumbrada en el instituto. Ya en mis exámenes de Selectividad, ahora conocida como EVAU tuve problemas con el estudio ya que me distraía demasiado con el móvil. No podía dejar de mirar mis redes sociales para ver si había alguna notificación nueva. Es por ello que me dije «¡Esto no puede volver a pasar!» y al empezar el estudio para los exámenes de enero decidí borrar Twitter e Instagram de mi móvil.

P: ¿Cuánto tiempo dedicaba a sus redes sociales?

R: Aproximadamente dedicaba unas 3 horas al día a Instagram y 2 a Twitter, aunque depende lo que hiciera ese día.

P: ¿Cómo se siente desinstalarse una aplicación que se utiliza tan a menudo?

R: Al principio fue duro, cogía el móvil sin acordarme que ya no las tenía e incluso entraba a otras aplicaciones para quitarme el «mono». Las redes sociales son como una droga, ya que te vuelven adicto a ellas, sobre todo Instagram. Muchas veces pensaba «¿Qué estará publicando la gente?»»¿Habrá subido alguna foto nueva algún famoso?»»¿Habrá habido alguna pelea entre famosos?» e incluso me aburría porque no tenía con qué matar el tiempo cuando descansaba del estudio.

«Las redes sociales son como una droga, ya que te vuelven adicto a ellas, sobre todo Instagram.»

P: ¿Ha mejorado su rendimiento desde que las desinstaló?

R: Con diferencia, ahora me concentro mucho más y soy mucho más productiva de lo que era antes. Además, invierto mi tiempo libre en otras cosas como leer, ver alguna serie o simplemente hablar con mis amigos. También, ahora gasto menos batería y me dura mucho más que antes, lo que a la larga mejora la salud de mi batería y la duración de mi móvil.

P: ¿Echa de menos sus redes sociales?

R: Ahora ya no tanto, ya que me he acostumbrado a vivir «sin enterarme de nada» como dicen mis amigas. Si es cierto que en ocasiones echo de menos reírme viendo «memes«, ver las publicaciones que compartían mis amigas o subir fotos de mi día a día.

P: ¿Por qué piensa que Instagram y Facebook tienen tanto éxito?

R: Lo primero es porque forman parte de nuestro teléfono y nuestro teléfono forma parte de nuestro día a día, por lo que ellas también. También tienen mucho éxito porque son muy vistosas y fáciles de utilizar, ¡hasta mi primo pequeño sabe subir una foto! Pero lo más importante yo creo que es porque a las personas nos gusta ver cómo viven los demás para poder opinar y comentar, nos gusta mucho cotillear y enterarnos de todo lo que pasa a nuestro alrededor.

«(…) nos gusta mucho cotillear y enterarnos de todo lo que pasa a nuestro alrededor.»

P: ¿Crees que las redes son ahora mismo un problema en la sociedad?

R: La verdad es que sí. Cada vez son más las personas que se crean una cuenta y cada vez más jóvenes. El problema no es tanto la red si no el uso que hacemos de ella, como si nuestras acciones no influyeran en los demás. En Twitter, por ejemplo, todo el mundo opina sobre cualquier cosa sin importar con quién están hablando o cómo puede afectarle a equis personas… Además, las redes son adictivas, conozco gente que no puede estar más de cinco minutos sin revisar sus redes sociales e incluso cuando estás con ellos le prestan mas atención a ellos que a las personas con las que está.

P: ¿Para qué le ha servido esta experiencia?

R: La verdad es que me ha hecho reflexionar sobre el poder que tienen las redes sociales sobre nosotros y la sobre-importancia que les damos. Me ha hecho pensar en el verdadero uso que tienen y me ha parecido incluso absurdo ya que, por ejemplo en Instagram, las personas publicamos fotos nuestras o de nuestros quehaceres para que el resto de personas puedan verlo pero, si te paras a pensar, ¿realmente nos importa tanto lo que hacen otras personas?, ¿a ellos les importa lo que hacemos?

«(…) me ha hecho reflexionar sobre el poder que tienen las redes sociales sobre nosotros y la sobre-importancia que les damos.»

P: ¿Recomienda su experiencia?

R: Sí,la verdad es que animo a todos, sobre todo a mis compañeros universitarios, a que prueben a desengancharse de las redes sociales durante un tiempo ya que hace pensar y reflexionar sobre en qué invertimos nuestro tiempo y si realmente es en eso en lo que lo queremos gastar.

P: ¿Volverá a instalarse dichas aplicaciones? 

R: Seguramente sí, pero no las usaré con la misma frecuencia con que lo hacía antes, o al menos lo intentaré. Estoy más conscienciada.

Imagen con Daniela, la entrevistada.
Nos contó cómo se vivía sin redes sociales por un tiempo.

Así es como Daniela ha vivido este mes alejada de las redes sociales y cómo ha influido esto en su vida. Sin duda, para ella ha sido muy gratificante y anima a todo aquel que quiera probarlo a hacerlo, ya que no deja indiferente a nadie.

Muchas gracias Daniela por su amabilidad y su tiempo.

mm

luciaprisan

Estudio 1º del Grado de Publicidad y RRPP y el día de mañana espero poder hacer el anuncio de la lotería de la Navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *