Exposición en la UA muestra la oscura realidad de la trata de personas
El hall del Aulario II de la Universidad de Alicante alberga, desde el 25 de septiembre y hasta el próximo 5 de octubre, la exposición “Punto y seguimos. La vida puede más”. Creada por la Comisión Episcopal de Migraciones, con ella se pretende mostrar la realidad del drama de la trata de personas.
Este fenómeno, mayormente invisible para un gran número de la ciudadanía, afecta a millones de personas y se sigue cobrando víctimas con el fin, generalmente, del ejercicio de la prostitución. Se trata de un negocio ilícito que cada año mueve grandes cantidades de dinero y que solo es superado por el tráfico de armas.
Dicha muestra cuenta con 40 fotografías del autor Fernando Mármol Hueso. En ellas retrata a personas supervivientes que prestan su testimonio para poner en relieve el problema de la trata de seres humanos. Para tal efecto, las instantáneas van acompañadas con frases de las propias víctimas, aunque firmadas con nombres ficticios para preservar su identidad.
Como inicio de la exposición, la Universidad de Alicante organizó la charla “La trata: esclavitud del siglo XXI”, que fue ofrecida por la profesora Honorífica de la UA María José Escartín Caparrós en el salón de actos del Aulario II.