El sistema educativo y su impacto en el desarrollo de los adolescentes

El sistema educativo y su impacto en el desarrollo de los adolescentes
mujer agobiada de tanto trabajo y tanto estudio

El sistema educativo ha sido y sigue siendo una de las principales herramientas para preparar y formar a las personas para la vida en sociedad . Su propósito esta claro: formar ciudadanos críticos y capaces para hacer frente cualquier situación y desafío del mundo actual . Sin embargo , a pesar de estas buenas intenciones, produce un efecto negativo, especialmente en los adolescentes , porque en vez de motivarlos, puede convertirse en una fuente de frustración y estrés al ver que se esfuerzan en aprender, pero no ven buenos resultados tras este esfuerzo en los exámenes, ya sea porque se ponen nerviosos y se bloquean, o a lo mejor no es el sistema más adecuado para algunas personas .

Uno de los principales problemas es el énfasis en la memorización y las evaluaciones. Ahora mismo los estudiantes aprenden para repetir contenidos en un examen y olvidarse de ellos en vez de para comprender o aplicar lo aprendido en la vida real. Esto vuelve a el sistema de aprendizaje sea poco significativo. Y a pesar de que evolucionemos y nos estemos dando cuenta de que hay un problema en este sistema, aún sigue habiendo escuelas con métodos antiguos que no les interesa el cambio para adaptarse a las necesidades de los jóvenes .

Otro problema existente es la falta de formación emocional y social. En la adolescencia entramos en una etapa de muchos cambios y los jóvenes necesitan herramientas para poder manejar sus emociones y poder comunicarse para tomar decisiones correctas. Pero los programas escolares no se centran en eso y prefieren hacerlo en lo académico, dejando de lado todo lo demás. Esto es lo que provoca muchos problemas porque no les preocupa que estés mal, sino que saques buenas notas y ya . 

Cambiar la forma de enseñar para cambiar el futuro

chica adolescente cansada encima de sus apuntes

A pesar de esto, existen escuelas y docentes que están apostando por una educación o diferente o un cambio en el sistema educativo actual. Incorporan métodos activos , promueven el pensamiento crítico y se preocupan por el bienestar emocional. Esas iniciativas , aunque sean pocas , muestran que se puede enseñar de otra manera y seguramente obtengan mejores resultados .

En conclusión , el sistema necesita una transformación profunda. Para que pueda cumplir el propósito que queremos, debe adaptarse a los tiempos actuales y centrarse en el desarrollo del adolescente y los cambios a los que se enfrenta en esa etapa. Que con la educación podamos crecer y estar agusto con ella y no de presión o desmotivación .




luciaaa corral mardones

1ºcarrera de publicidad y relaciones públicas 2025 Estudiante UA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *