Apsa capacita a personas con diversidad funcional en la reprografía de la Universidad de Alicante

Según Sergio Madueño, Responsable de Reprografía de la Universidad de Alicante (UA) “Mi trabajo me hace ser mucho más solidario, más sensible con todo y últimamente, cuando las cosas están bien hechas y uno es partícipe de todo esto, se convierte en un contagio colectivo que nos une poco a poco”.

La empresa Apsa fundada en 1961 y ahora llamada Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), es una organización sin ánimo de lucro y comunitaria que desarrolla actividades que velan por la mejora vital de personas con discapacidad. El objetivo principal es apoyar y acompañar a estas personas, incluyendo sus familiares, a través de programas de formación, educación, salud, viviendas tuteladas, ocio y empleo, entre otras facilitando el entorno del día a día para estas personas, tanto laboral como socialmente. Además, los principios y valores son la solidaridad, responsabilidad, respeto, honestidad, no discriminación e igualdad.

El responsable de Reprografía es Sergio Madueño, encargado de gestionar a cada empleado así como todo el material necesario. Después de estar 25 años trabajando para Apsa afirma, “Yo creo que el beneficio es la satisfacción. Una vez que todos tenemos un puesto de trabajo y somos capaces de mantenerlo y desarrollarlo, podemos sentirnos realizados y que aportamos algo a la sociedad”. Además, comenta que hay una expansión a nivel empresarial muy grande, no solo en reprografía, sino mediante empresas externas donde también hay más personas trabajando. Progresivamente dando más cobertura, llegando al interés de la gente y así, poder posibilitar la mejora vital en personas que lo necesitan.

Los programas se realizan constantemente para fomentar esa necesidad de aprender y sentir satisfacción a las personas con discapacidad en una sociedad que las ha protegido tanto y que ha limitado su desarrollo. A parte de las actividades propuestas,  se permite que los propios alumnos reclamen sus propias actividades como por ejemplo, el sector pastelero y la cocina, dando mayor libertad. Sergio Madueño añade “Me sorprende el progreso y la habilidad que pueden aportar. En definitiva, se trata de dar esa salida que ya de por sí es difícil para todos, para que ellos se puedan manejar en el medio y optimizar sus capacidades”.

La empresa Apsa participa en un espacio de la Universidad de Alicante situado en la Planta Baja del Edificio de Ciencias Sociales llamado Limencop, Reprografía y Encuadernación. Allí, cualquier miembro de la comunidad universitaria puede reproducir documentos impresos mediante técnicas como la fotocopia, en impresoras. Además, los empleados imprimen gran variedad de formatos en papel.

La adaptación de las personas con discapacidad en el mundo laboral se realiza mediante un proceso. Se las va preparando a cada uno con sus respectivas fichas de seguimiento donde gradualmente se añaden nuevas tareas. Un ejemplo es el de Paco, un empleado de Reprografía que ha empezado este año contabilidad de facturación. Por otro lado, Verónica y otro compañero, han empezado a utilizar la guillotina eléctrica. Hablamos de cosas que eran impensables de realizar por estas personas. Un trabajador apunta: “Hay que ser realistas, no se les puede pedir una cosa que evidentemente supone un fracaso. Hay que saber qué necesitan según la persona pero la evolución es sorprendente”.

Varios de los premios obtenidos más recientes por la empresa Apsa en 2012 fueron el premio a la Entidad líder en apoyo a personas con discapacidad intelectual y el premio Francisco Liberal a la Ciudadanía como reconocimiento a Apsa por su labor asociativa. En 2011 consiguieron un diploma por su participación en el programa de Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante.

El personal trabaja ocho horas diarias de lunes a viernes ocupando todas las mañanas exceptuando algunas tardes y días festivos como ocurre en navidad, disponiendo de vacaciones. En general, los empleados comienzan su jornada laboral de 8:30 a 14:30, obteniendo descanso hasta las 16:00 y finalizando a las 19:30. De hecho, algunos están trabajando aquí desde hace más de 15 años, como ocurre con Verónica, una mujer de 38 años que asegura estar muy agusto, tanto en el puesto de trabajo como con el trato entre sus compañeros.

La información del contacto adicional se encuentra en la página web http://www.asociacionapsa.com y a través de la cuenta de Facebook https://www.facebook.com/asociacionapsa/. Incluso, se puede contactar por su correo electrónico: apsa@asociacionapsa.com o comunicacion@asocacionapsa.com y mediante el teléfono 902 00 58 048.

 

Sergio Madueño, el responsable, junto a dos empleados disfrutando de la jornada laboral

 

Alumnos de la Universidad de Alicante (San Vicente del Raspeig) en la cola de la Reprografía

 

 

Trabajador con discapacidad funcional en su horario laboral

 

 

Alicia Muñoz Carpena

Estudiante del primer año universitario en la Universidad de Alicante. Curso 5, asignatura Comunicación y Medios Escritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *