Andrea Cascales: «Cuando me enteré por mensaje pensé que era broma»
«Andrea Cascales es alumna de enfermería en la universidad de Alicante. Se encuentra expectante ante esta entrevista y me comenta que está ansiosa por realizar los exámenes de enero. Está en el jardín de su casa sentada para realizar esta entrevista.
Pregunta: ¿Cómo se sintió al saber que no había accedido a la carrera de enfermería?
Respuesta: Me sentí mal. En ese momento estaba en mi casa y me enviaron un mensaje diciendo que me habían admitido en el grado de Nutrición Humana y Dietética. Nutrición era mi segunda opción y en enfermería estaba en lista de espera, concretamente en el número 161. A lo largo del verano estuve atenta por si me enviaban un mensaje al correo electrónico y cuando veía que no había respuesta me sentía frustrada.
P: Cuando le dijeron que al final accedía a la carrera, ¿qué pensó en ese momento?
R: Cuando me enteré por mensaje pensé que era broma, en ese momento estaba en clase de biología y le pregunté a una compañera si ese mensaje era real. Cuando me di cuenta de que sí se lo envié a mi madre y me puse a llorar. A día de hoy sigo sin creerme que esté estudiando esta carrera a la que tantas ganas tenía de acceder.
P: ¿Cómo valora el cambio de una carrera a otra cuando el curso ya se había iniciado?
R: En cuanto a los compañeros no me resultó complicado hacer amistad ya que el primer día me acogieron muy bien. A nivel del temario, me ayudaron y me pusieron al día sobre las cosas que habían dado durante mi ausencia. Al principio fue complicado porque ya habían dado mucho temario y me costó adaptarme. Para ir a las prácticas siempre me equivocaba porque estaba en muchos grupos diferentes y me costaba encontrar las aulas.
P: Al haber entrado de las últimas en la carrera, ¿se sentió en algún momento inferior a los demás?
R: Sí, al principio no me veía con el nivel suficiente. Había mucha gente que aspiraba a medicina y tenían bastante nivel. Me daba miedo no estar a la altura y ser la única que suspendiese. A día de hoy ya no me siento así porque veo que la gente suspende y tiene los mismos conocimientos que yo.
P: ¿Fue fácil en lo que respecta al “papeleo” pasar de una carrera a otra?
R: A la hora de rellenar la matrícula no fue complicado. Sin embrago, cuando fui a entregarla me cambiaron el horario que yo había seleccionado y no me gustó porque muchas clases eran en inglés. Al final, hablé con el responsable y me pusieron el horario que yo había escogido anteriormente.
P: ¿Tuvo apoyo por parte de su familia?
R: Sí. Mis padres y hermanos se pusieron muy contentos cuando fui admitida y durante el verano, cuando aún no sabía que había entrado, me dieron muchos ánimos.
P: Finalmente, ¿valora esta experiencia de manera positiva?
R: Para mí enfermería es mi vocación y a lo que me quiero dedicar en un futuro, todo el sufrimiento ha merecido la pena. He tenido mucha suerte ya que no muchas personas logran entrar en esta carrera, enfermería es una carrera que está muy solicitada en la Universidad de Alicante (https://www.ua.es/)