“Viajar es mi mayor pasión, pero aún falta mucho por conocer”

Tras haber iniciado su primer viaje a EE.UU con 25 años, Sisi Chen, una joven de Xinyang, un pueblo de China, no ha parado de moverse por todo el mundo.

Graduada en filología inglesa en la Universidad de Henan (China) y antigua profesora de la famosa academia de idiomas EF,  se decidió finalmente a salir de su país de origen y ver el mundo a raíz de haber conocido a gente de diversas culturas en la escuela donde ella impartía clases.

Pregunta: ¿Cómo te diste cuenta de tu pasión por los viajes?

Respuesta: Desde pequeña he fantaseado con ellos, quería ser como Willy Fog. Mis padres nunca han salido de mi ciudad, ni tenían intención… y yo me dedicaba a imaginar cuál sería mi primer destino. Por esa razón también decidí estudiar filología inglesa. No obstante, no soy muy fanática de los aviones, y eso ha hecho que saliera tarde de mi país.

Eran las ganas contra el miedo. Y bueno, también había que ahorrar un poco. Pero conocer a gente de distintos países en mi trabajo, ayudó a darme ese empujón que faltaba.

P: ¿En cuántos países has estado?

R: Mmm, 11. Empecé por Estados Unidos, y luego ya Canadá, Argentina, Chile, Reino Unido, Irlanda, Italia, Noruega, Rusia, España y Portugal, aunque este último un breve periodo.

Me he vuelto adicta a hacer maletas, a conocer nuevos lugares, culturas y comidas. Es sorprendente como aun siendo del mismo planeta existen tantas diferencias entre unos países y otros.  También es cierto que a veces acabas cansada, pero sinceramente creo que compensa bastante. No obstante ahora estoy en esos momentos de parón, de quedarme en un sitio de manera estable, pues también lo necesito para poder seguir.

P: ¿Cómo lo has hecho para ir a tantos sitios en tan poco tiempo?

R: Eso mismo me pregunto yo muchas veces. A ver… con 25 estuve en EE.UU. y Canadá. Al año siguiente recorrí Argentina y Chile. Con 27 fui a Reino Unido, donde me quedé un año entero, y a los 28 viajé por Irlanda, Noruega e Italia.

Con 29 fui a Rusia, y finalmente ahora en España. He estado también en Portugal, pero a raíz de estar aquí. Una amiga y yo decidimos ir un par de semanas.

Suelen ser viajes de pocos meses, que además voy alterando con visitas a mi país, pues echo mucho de menos a los míos. Si es verdad que siempre viajo con alguien conocido, pero bueno, es mucho tiempo fuera, y muy lejos. Por cierto, en los viajes no solo estoy de turismo, sino que también trabajo de lo que vaya saliendo.

P: ¿Has podido adaptarte bien a costumbres distintas a la tuya?

R: La verdad que no notas un cambio brusco, o al menos yo no. Si es cierto que observas ciertas cosas que no se hacen en tu país de origen, o te informan de pequeños detalles, como por ejemplo que a los italianos les sienta mal si cortas la pasta. Es una tontería, pero como ejemplo vale.

Luego también pienso que Internet une bastante a todo el mundo, y en las redes sociales también ves un poco como funciona la gente de cada país. Es una especie de ventana por la que informarte de todo con un click.

Y bueno, respecto a las comidas, me encanta probar platos típicos de cada sitio al que voy. Pero para los menos atrevidos, hoy en día en una misma calle de cualquier ciudad puedes encontrar desde un chino hasta un mexicano.

P: ¿Cuál fue tu primer destino?

R: Esto igual resulta muy típico, pero inevitablemente Nueva York. Creo que es el viaje que sueña la mayoría de la gente, y ya que me decidí a salir, quise hacerlo a lo grande.

P: ¿Por qué has elegido España como destino duradero en comparación a otros países?

R: Yo había pensado venir en Enero del 2018 a estudiar el idioma, y una compañera de EF me recomendó una academia en Salamanca. En España hay un entorno libre y buena gente, entonces al acabar pensé en hacer el máster aquí. Fue de la noche a la mañana. Decidí venir a Alicante por su clima, entre otras cosas, pues en Salamanca hay mucha gente de país y al final acabas relacionándote con esa gente y no terminas de aprender bien. Entonces hablé con EF para ver si me podían ayudar en la solicitud de plazas para la Universidad, y finalmente me aceptaron.

Actualmente estoy haciendo el Master en Español e Inglés como segundas lenguas extranjeras.

P: ¿Cuándo acabes el master, tienes pensado volver a China?

R: Posiblemente, pero poco tiempo. Después de pasar más de un año aquí, volveré a ver a mi familia, pero cuando tenga la oportunidad me gustaría ir al continente africano. Viajar es mi mayor pasión, por eso he estado visitando 11 países durante 5 años. Pero aún me falta mucho por conocer.

P: ¿Qué le dirías a esa gente que quiere viajar cómo tú?

R: Bueno, viajar es una experiencia muy gratificante y enriquecedora, pero cada país es un mundo, y a cada mundo te tienes que adaptar. Yo tengo que ir trabajando para poder hacerlo, y bueno, es la constancia y el saber que es lo que realmente me gusta hacer lo que me lleva a estar siempre activa y con ganas de más.

He tenido que ser fuerte en algunos momentos en los que crees que estás loco por estar fuera de tu estilo de vida, ignorar gente que te juzga por cambiar de rumbo tu vida, por tener el valor de seguir tu sueño. Hay que ser firme con los ideales de cada uno y perderle el miedo a salirte de tu zona de confort.

 

 

 

mm

Laura Jordà Tomás

4t de Publicitat i Relacions Públiques. Perfil dinàmic i creatiu. A més, clarinetista en projecte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *