«Aprendiz de todo, maestro de nada»

«Aprendiz de todo, maestro de nada»

Hoy en día, somos muchos los que estamos al día en saber lo que busca una empresa a la hora de contratar al personal, si es que lo contratan claro. ¿Creen que las empresas buscan a alguien especializado para la realización de una tarea en concreto? ¿O más bien desean dar con esa persona que posea conocimientos sobre varios campos y puedan así serles útil de varias formas?
En teoría, la mayoría pensaremos que depende del trabajo que vayamos a realizar y para qué puesto. Ahora bien, ¿han oído ustedes hablar de la hiperespecialización? Para los que no conozcan este término, empezaremos explicando su significado.

La hiperespecialización no es más que la definición utilizada para definir la capacidad que tiene un sujeto cuando está especializado en diversos ámbitos y dispone de un amplio abanico de conocimientos y aptitudes sobre variadas temáticas.
Está claro que a todos nos gustaría ser hiperespecializados de la vida…¿existe? Lo dudo mucho. Eso sí, las personas nos formamos con una educación desde niños que nos proporciona una serie de conocimientos y datos que ayudan a entender y relacionar conceptos, además de abrir de un modo más amplio y general nuestro nivel de sabiduría y nuestra visión cultural en un mundo cada vez más exigente.

Bajo mi punto de vista, tanto a nivel personal como a nivel laboral es importante que tengamos una base de saberes abiertos que nos permitan actualizarnos al ritmo del mundo que nos rodea y que evoluciona cada día más rápidamente, 37164_620que no he dicho favorablemente, pero bueno eso ya es otro tema. Sobretodo, lo que quiero que quede claro es que no nos debemos cerrar ni limitar al aprendizaje y que sintamos la necesidad de conocer cada días más y más, porque como bien dijo Sócrates: «Sólo sé que no sé nada».

Como estábamos comentando anteriormente, si la «hiperespecialización» la aplicamos al caso de contratación del personal en una empresa, deberíamos de comentar dos puntos totalmente antagónicos; el punto de vista positivo y el negativo.
El positivo, sería que al contratar a una persona «hiperespecializada», se está invirtiendo en un trabajador que puede desenvolverse en distintas secciones y tareas cubriendo varios puestos, con lo que sería útil para la empresa porque tal vez así se estaría ahorrando el salario de contratar a otro trabajador.

Pero por otro lado, si nos ponemos a recordar aquella frase que habremos oído decir muchas veces y que dice «Aprendiz de todo, maestro de nada», descubrimos el lado negativo que conlleva el contratar a alguien «hiperespecializado». Y es que si un individuo sabe un poco de todo y no está altamente especializado en nada, puede que éste, nunca llegue a ser considerado un «experto» y pierda fiabilidad y eficacia en su trabajo.

¿Y tú, confías en la hiperespecialización?

Andrea Santacreu Aura

Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la UA.

2 comentarios en ««Aprendiz de todo, maestro de nada»»

  1. El factor trabajo es uno de esos puntos que se encuentran a la orden del día actualmente. Mi opinión es totalmente favorable a la de Andrea; para poder desenvolverse en una sociedad rodeada de un alto nivel de compentencia entre trabajadores, e incluso, personas en la cual has de ser el mejor (o un tiburón, coloquialmente hablando) para poder triunfar. Una de las frases que suelo utilizar a menudo es «para poder triunfar, has de pisar». Es una lástima que se tengan que ver las cosas desde este punto de vista, y con ello, es imprencisdinble hacer una mención a la hiperespecialización. Por un lado, este concepto tiene una visión positiva en cuanto a la hora de ir renovándose personalmente; en cambio, una sola persona no puede encargarse de elaborar diversas tareas de una manera eficiente, puesto que esta tiene más destreza en un determinado campo, dejando incompletos el resto. En conclusión, cabe decir que en un mundo como el que se desengloba hoy en día, se debe ser autosuficiente y tener un corazón de hierro para poder seguir adelante en tu carrera tanto personal como profesional.

  2. El factor treball és un d’aquests punts que es troben a l’ordre del dia actualment. La meua opinió és totalment favorable a la d’Andrea; per a poder desenvolupar-se en una societat envoltada d’un alt nivell de compentència entre treballadors, i fins i tot, envers les persones en la qual has de ser el millor (o un «tauró», col·loquialment parlant) per poder triomfar. Una de les frases que sovint utilitce és «per poder triomfar, has de trepitjar». És una llàstima que s’hagen de veure les coses des d’aquest punt de vista, i amb això, és imprescindinble esmentar la hiperespecialització. D’una banda, aquest concepte té una visió positiva pel que fa a l’hora d’anar renovant-se personalment; en canvi, una sola persona no pot encarregar-se d’elaborar diverses tasques d’una manera eficient, ja que aquesta té més destresa en un determinat camp, deixant incomplets la resta. En conclusió, cal dir que en un món com el que es desengloba avui en dia, un s’ha de ser autosuficient i tenir un cor de ferro per poder seguir endavant en la teua carrera tant personal com professional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *