Rafa Nadal y el legado de un campeón eterno
Jueves 10 de octubre, los fans del tenis y del deporte en general lloramos la retirada de Don Rafael Nadal Parera. Uno de los mejores deportistas del mundo que ha sido capaz de dominar la tierra batida con 14 títulos de Roland Garros. También ha sido campeón en hierba con dos Wimbledon y en pista dura, ganando dos US Open y un Australian Open, su tenacidad y estilo de juego le han permitido destacar en todas las superficies. La anunciada retirada de Rafa Nadal no solo marca el adiós de un deportista excepcional sino el fin de una época dorada en el tenis. Él junto a Roger Federer y Novak Djokovic, conformaron el trío que redefinió el tenis y que con la retirada de Roger hace dos años y con la de Rafa ahora, se cierra un círculo que muchos consideramos que será irrepetible.
Después de 20 años de carrera y 22 Grand Slams se retira la mayor leyenda de España en el mundo del tenis, desde su inicio en 2002 con 15 años hasta día de hoy con una preciosa familia formada, con su mujer y con el nacimiento de su hijo hace apenas 2 años. A sus 38 años su último partido será con su querida selección española en Málaga en la Copa Davis junto a Carlos Alcaraz entre otros, torneo el cual la asistencia estaba agotada desde que se pudo saber que jugaría Rafa Nadal sin aun saber de la existencia de su premeditada decisión. Sin embargo, más allá de los títulos, lo que hace especial a Nadal es su carácter. Nunca se rindió frente a las adversidades, como las lesiones que lo acompañaron durante gran parte de su carrera. Cada vez que volvía a las pistas después de una pausa, lo hacía con la misma pasión que en sus inicios, sorprendiendo y ganándose el respeto de rivales y de los fans por igual.
Así lucía Rafa Nadal en su primer partido ATP
Es inevitable sentir nostalgia y tristeza al pensar en su despedida ya que nos ha dejado a todos noqueados porque lo esperábamos, sí, pero no por previsible ha sido menos impactante. Pero, al mismo tiempo, debemos celebrar lo afortunados que somos por haber estado a su lado durante todos estos años y sobretodo lo que nos dejada que es un legado que inspirará a generaciones futuras, no solo en el tenis, sino en la vida, por su persistencia, su humildad, por su gran deportividad y por su espíritu de lucha. Su historia nos enseña que con determinación y trabajo duro, todo es posible.
Rafael Nadal no solo se retira como uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, sino como un modelo a seguir, un mito, una leyenda, un ídolo. Aunque su presencia en las pistas será extrañada, su influencia perdurará por siempre. ¡Gracias siempre, Rafa, por tu magia, por tu respeto, por tu saber estar, por ser un caballero dentro y fuera de la pista y por esas horas y deshoras siguiéndote y disfrutando de tu magia, eterno rafa!
Rafa Nadal en una de sus últimas apariciones, JJOO 2024