Los adultos mayores, los nuevos protagonistas de las Redes Sociales
Desafiando el cliché y los estereotipos acerca de los adultos mayores en el uso de la tecnología como herramienta para interactuar con otras personas, se presenta Rafa Antonín, un sexagenario español, que decidió compartir su pasión por la gastronomía en las Redes Sociales en el 2012, y a la fecha cuenta con poco más de 800 K seguidores en su cuenta oficial de Instagram (@rafuel55), sumándose a la larga de lista de influencers en el medio.
De acuerdo a un estudio realizado por GFK DAM en el 2023, 4 de cada 10 usuarios mayores de 65 años utilizan TikTok mensualmente; seguido de Instagram, el cual muestra el mayor consumo digital democratizado, ya que todos los grupos de edad presentan un comportamiento similar, con un consumo que oscila entre el 70% y el 80%. Esta información revela una realidad que contradice la percepción común sobre las personas de la tercera edad y las redes sociales lo confirman.
Los escenarios de estos nuevos influencers del Social Media, pueden suceder desde los lugares más glamurosos, hasta en la comodidad de su propio hogar. Un ejemplo de ello son los gemelos Patri y Pepe (TikTok: @patricio4500losgemelos), quienes a sus 68 años de edad desbordan simpatía y comparten sus vivencias con el público, resaltando que la vida después de los años mozos, no tiene porqué ser aburrida.
Esta tendencia no solo se observa en España, sino también a nivel mundial, donde los protagonistas abordan temáticas variadas que van desde la cocina, moda, manualidades, entre otros.
Iris Apfel, es una de ellas, quien a sus 102 años y con 2.9 millones de seguidores en Instagram, es hoy una de las influencers estadounidenses más queridas y reconocidas del mundo fashonista gracias a su impresionante estilo de vestir, siendo incluso, imagen de portada de destacadas revistas de moda, un logro que no muchos influencers se pueden adjudicar.
En el continente americano, una boliviana de 53 años de edad, a quien cálidamente la conocen como Doña Luisa (TikTok: @donaluisa66), maneja una doble vida gracias a su rol como influencer y trabajadora del hogar en Argentina. Su protagonismo en redes sociales, la ha llevado a trabajar con marcas reconocidas, codearse con figuras públicas, realizar viajes patrocinados, entre otros.
Y la lista continúa. Es indudable que la tecnología y las redes sociales, no solo está hecho para los más jóvenes, sino que, reúne diversas generaciones.
¿Y tú? Cuéntanos, ¿cuál es tu influencer «senior» favorito y por qué?