La profecía autocumplida

La profecía autocumplida

“La diferencia entre talento y habilidad es uno de los conceptos peor entendidos por las personas que están tratando de sobresalir, que tienen sueños, que quieren hacer cosas. El talento lo tienes naturalmente. La habilidad sólo se desarrolla a través de horas y horas de dedicarte a tu actividad”. El evento “Técnicas para hablar en público con éxito” que ofrecía el pasado mes de octubre el organismo IMPULSALICANTE tuvo lugar en el Centro de Emprendedores. El tema a tratar despierta un gran interés, por ello, no es de extrañar que las inscripciones pronto se agotaran.

A lo largo de la ponencia, Carlos Torres del Castillo (Coach del éxito personal y profesional), nos mostró, a los allí presentes, cuál es la clave para conseguir hablar en público con éxito, y es sencillamente, PRACTICAR. Intentar hablar todas las veces que sean necesarias para ir adquiriendo “tablas” (de la jerga del teatro) que es la capacidad de fluir en una exposición oral que se consigue a través de la experiencia, no bloquearse por los miedos estereotipados. Con una sonrisa tranquila y amable dio una lección magistral de por qué el miedo nos domina al hablar en público y cómo vencerlo.

¿Cuáles son los miedos que nos bloquean, que nos alejan de nuestro objetivo? Si bien es cierto que el taller se centraba en un tema concreto, creo que se puede extrapolar  a todos los ámbitos de la vida. Los más extendidos son:

–          Sentimiento de ridículo, que se rían de mí

–          Estar expuesto a las miradas de los demás y que me pierdan el respeto

–          Sentirse protagonista y no estar a la altura

Desde mi punto de vista, se infravalora el poder de la comunicación. Además, se descuidan una serie de parámetros clave a la hora de exponer, como son la voz (proyectarla), las miradas (mirar equitativamente al grupo, no solo a una persona) y el movimiento del cuerpo (moverse con suavidad). Según Albert Mahrabian en una exposición oral, el mensaje representa el 7%, el uso de la voz el 38% y lo más importante, la comunicación no verbal 55%.

Carlos Torres nos mostró dos técnicas eficaces:

  • 1) Círculo del gran presentador: Imaginar una situación donde hayamos tenido la sensación de éxito en el sitio donde vayamos a exponer
  • 2) Sombrero mágico: Ser quien quieras ser y que ello te transmita una energía positiva

Volvamos a la fórmula del éxito: “+Práctica –miedo”, para llevar a cabo ésta fórmula hay que aplicar a su vez otra, la fórmula “MEC” (Mueve El Culo), es decir, ten iniciativa propia, sé proactivo. Entonces, ¿el miedo se puede eliminar a través de la práctica?, NO. El miedo es innato al ser humano, jamás va a desaparecer, o lo controlas o te controla. Pero no hay excusas, “Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón”. Así pues,  hay que visualizar el éxito antes de exponer, la profecía autocumplida.

Pablo Sendra

Estudiante de Publicidad y RRPP en la UA , ilusionado por ir en busca de nuevos proyectos tanto personales como profesionales. Mis grandes hobbies son el teatro, cine y deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *