Blindar el aborto es blindar el derecho a decidir
Estos últimos días, el presidente de España Pedro Sánchez, junto con Yolanda Díaz del partido Sumar, han lanzado la propuesta de incluir el derecho al aborto en la Constitución. Con esto buscan garantizar que las mujeres puedan interrumpir su embarazo voluntariamente, con total seguridad y libertad. Esta propuesta no solo busca hacer una reforma constitucional, sino que también quiere obtener un avance en los derechos de las mujeres.
El blindaje para esta ley pretende asegurar que no haya retrocesos sociales y políticos, ya que desde hace muchos años se viene luchando por este derecho. El acceso al aborto siempre ha estado condicionado ya sea por la religión, la opinión publica o por cambios de gobierno. El hecho de blindar este derecho en la Constitución significa evolucionar como sociedad porque reconoce que las mujeres podemos decidir sobre nuestros cuerpos sin necesidad de estar condicionadas.

Hay quienes se oponen a esta reforma y argumentan su descontento con que introducir el aborto en la Constitución generaría conflictos jurídicos. No obstante, el blindar este derecho no implica promover el aborto, sino que garantiza el que se pueda decidir sin miedo. Esta propuesta del gobierno no pretende crear una visión única, solo busca que las mujeres podamos ejercer nuestro derecho con total libertad.

En mi opinión, esta decisión es muy importante, ya que consolida un derecho fundamental para nosotras. Y no solo esto: con este cambio se daría un paso muy grande para garantizar que las futuras mujeres no tengan que luchar continuamente por algo que nos pertenece. Esta reforma refleja el compromiso que tiene España con la igualdad, la libertad y la dignidad hacia las mujeres mientras que otros países han ido en retroceso, como por ejemplo Estados Unidos, el cual, por cambios de gobierno, ha penado el derecho a abortar en mas de veinte estados. Por eso blindar el aborto es blindar el derecho a decidir.
