Rocancola 2025: la seguridad opaca a la cultura musical urbana
El festival Rocancola 2025, previsto para los pasados días 9, 10 y 11 de octubre en Alicante, se vio obligado a cancelar su celebración por la alerta roja por lluvias torrenciales emitida por la AEMET. El evento esperaba reunir alrededor de 20.000 asistentes por día y a más de 5 artistas entre los cuales se encontraban Kase.O, Cruz Cafuné, Denom, Shoda Monkas, Hoke, Fernando Costa, entre otros muchos. Este suceso se ha convertido en un gran ejemplo de cómo influyen las condiciones meteorológicas extremas a la programación cultural de un gran evento como lo es el Festival Rocancola y en la toma de decisiones por parte de la organización de dicho evento.

La decisión de la cancelación se debió a la prioridad de la seguridad de los asistentes, los artistas y el personal técnico. La organización emitió un comunicado oficial por la cuenta de Instagram del festival lamentándose sobre lo sucedido y afirmando que, tras haber intentado por todos los medios la realización del evento, finalmente no se pudo celebrar debido a una alerta roja programada para el pasado viernes 10 de octubre.
La cancelación del Festival Rocancola 2025 representa una pérdida representativa para la comunidad cultural de Alicante y para la economía local puesto que, gracias a este festival, Alicante genera una gran cantidad de ingresos y el enriquecimiento cultural de la música urbana, pudiendo haber alcanzado hasta 40 millones de euros en solo tres días.

Respecto a la organización del festival, se mostraron en todo momento muy responsables y transparentes, comunicando de manera clara la situación y las razones del porqué de la cancelación. También anunciaron que pronto harían saber cómo realizar la devolución de las entradas, adquiriendo así un compromiso con el público en la gestión del evento.
Finalmente, la cancelación del Festival Rocancola 2025 recalca la importancia de anteponer la seguridad de las personas y su bienestar ante cualquier interés económico. Además, cabe recalcar que algunos de los artistas que participaban en el festival se dirigieron a una discoteca de Alicante, en este caso “The One” a dar un pequeño show para que sus fans no se quedaran sin concierto, por lo que, a pesar de la cancelación del festival, muchas personas pudieron disfrutar de alguno de sus cantantes favoritos.
