La mujer en la fiesta

La mujer en la fiesta

Por primera vez, algunas organizaciones recalcan la participación activa de la mujer en la fiestas de moros y cristianos de Alcoy

El papel de la mujer en estas fiestas ha sido un tema muy polémico en la última década ,puesto que estas han estado silenciadas durante muchos años por el mero hecho de ser mujeres.
Estas fiestas son una representación de la Batalla de Alcoy que tuvo lugar en 1276 y que enfrento a dos bandos ,
por una parte las tropas de Al-Azraq y por otra los cristianos.

Según cuentan los libros en el momento más importante de la batalla apareció San Jorge a lomos de un caballo blanco en las murallas de la ciudad que hizo que ganaran los cristianos ya que según las leyendas lanzaba flechas contra el bando contrario.

Por este motivo San Jorge fue nombrado patrón de este tradicional festín y estas se celebran en su honor.

Durante las siguientes décadas se le añadió a esta representación ingredientes que han ido formando las fiestas que hoy en día se conocen ,como son juegos o boatos con bailarines.

Pues bien , estas fiestas constan de escuadras compuestas solo por hombres que paguen su hoja en sus respectivas «filaes» , y las mujeres adultas no han tenido el derecho de poder salir en igualdad de condiciones, como los hombres, hasta ahora.

Escuadra de hombres de la filá Aragonenses

Hasta el año 2013 en el que la «filá» Marrakesch marcó un hito en estas fiestas puesto que sacó una doble escuadra únicamente femenina en la llamada Diana.

El año 2017 dos festeros presentaron un contencioso administrativo en el que reclamaban como podía ser que el ayuntamiento dotara con un millón de euros las fiestas de San Jorge con subvenciones y que aún no pudieran salir las festeras formando el día 22 de abril.
Estos dos trataron el tema alegando que la Administración Pública no puede dotar con subvenciones a aquellas instituciones que no son igualitarias puesto que lo pone en la Ley General de Subvenciones del 2003.

Después de esto se hicieron importantes avances con respecto a la integración de la mujer en la fiesta ya que la propia Asociación de San Jorge anunció cambios en la normativa favoreciendo así el papel de la mujer y teniendo esta una participación en las fiestas igualitario.

Esto supuso que junto a la organización el Casal hubiera una reforma en la ordenanza festera en la que podrían salir ambos sexos juntos en un acto llamado «Gloria» ,eligiendo un representante masculino o uno femenino ,otro gran avanze para los alcoyanos y alcoyanas nunca antes visto.

Pero esto fue más allá el año 2017 cuando salió la primera escuadra únicamente de mujeres en las fiestas creando así un orgullo para este colectivo , puesto que hasta este momento era impensable la participación de estas formando.

Pero aún así estas mujeres han pasado mucho tiempo en la sombra , pudiendo salir únicamente de acompañantes e incluso en muchas «Filaes» ni pudiendo ir a ensayos ser mujer y eso es algo que tiene que empezar a cambiar.

Mujeres de acompañantes

mm

irisgarcia0919@gmail.com

hola, soy Iris Garcia Revert y voy a primero de publicidad y relaciones publicas Espero poder trabajar en marketing despues de hacer un master

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *