Balan Razvan Adrian, de 19 años, es un joven que tuvo que posponer su sueño de ser gimnasta hasta los 17 años, aun sabiendo la corta carrera de estos debido a los prejuicios de la sociedad poniéndole género a este deporte. Ahora Raz cumple su sueño y asiste a diversas competiciones, y tiene el apoyo de su familia, con lo que no contaba al principio.
Pregunta: ¿Desde qué edad practicas este deporte?
Respuesta: Empecé muy tarde, a los 17 años, cuando normalmente la gente que práctica este deporte empieza antes de los 10 años.
Pregunta:¿Por qué empezaste a practicar la gimnasia rítmica?
Respuesta: Porque iba a ver a mi hermana a entrenar y me gustaba lo que hacía, y yo en mi habitación siempre la imitaba y me salían casi todo lo que hacían ellas, y eso me motivó, pero yo practicaba Kung Fu y por eso no me apuntaba.
Pregunta: ¿Te gustaría vivir de la gimnasia rítmica o te gusta más como un hobbie?
Respuesta: Lo tengo como hobbie, más que nada porque un chico no puede vivir de la gimnasia rítmica.
Pregunta: ¿Has tenido muchas referencias masculinas en este mundo?
Respuesta: No, la mayoría son femeninas ya que hay muchas más competiciones de ellas; el único chico es el primero que compitió, que lo tengo muy idealizado porque gracias a él existen los campeonatos de gimnasia rítmica masculina y sin él no habría sido posible.
Pregunta: ¿Dentro del mundo de la gimnasia rítmica, se tiene al hombre mejor valorado, peor o igual que a las mujeres?
Respuesta: Mucho peor, pero mucho peor, un ejemplo es que las chicas al año tienen 5 campeonatos, los chicos solo tenemos 1, y entrenamos duro durante un año, para luego solo 1 campeonato, además que hay diferentes modalidades que a los chicos no nos dejan hacer.
Pregunta: ¿Has sufrido algún tipo de insulto, burla…?
Respuesta: En mi caso no, pero muchos gimnastas chicos que conozco, tenemos un grupo de Whatsapp y sí cuentan ejemplos. Pero esta clase de burlas se da más en niños pequeños, con insultos como maricón… A nosotros que somos más mayores no.
Pregunta: ¿Hay cada vez más hombres que se animan a practicarlo?
Respuesta: Sí, cada vez hay más y está demostrado en el campeonato de España ya que en el primero había solo 3 chicos y ahora hay más de 50.
Pregunta: ¿Crees que muchos chicos no lo hacen por miedo al qué dirán?
Respuesta: Sí, es lo que me pasó a mí , sobre todo por mis padres.
Pregunta: ¿Tu familia les gusta la idea o les gustó al principio, o tenían todos estos estereotipos?
Respuesta: No les gustó, de hecho cuando les dije que me apuntasen fue en un campeonato de mi hermana y mi padre me echó la bronca, y me acuerdo que yo estaba llorando y mi padre seguía. Luego para navidad, les escribí una carta de cinco hojas, de parte de Papa Noel, pidiéndoles que me dejaran y lo conseguí y ahora están muy orgullosos de mis logros y vienen a verme cuando compito.
Pregunta: ¿Has ido a muchas competiciones? Si es si, citar algunas.
Respuesta: He ido a 3, ya que solo hay una al año para chicos. He ido a Zaragoza, Valladolid y Valencia.
Pregunta: ¿Has ganado algún premio?
Respuesta: Sí, en la útima competición mi academia quedó la primera en el campeonato de España.
Pregunta: ¿Crees que tiene que ver el machismo y la sociedad actual con los estereotipos de este deporte?
Respuesta: Ahora mismo la diferencia es muy grande porque la gente lo ve como un deporte de chicas, y si la sociedad fuera diferente se lograría que los deportes no tuvieran género y el número de chicas y chicos estaría más compensado.