La editorial Océano Gran Travesía publicó el 7 de octubre un nuevo libro distópico que está en boca de todos. La principal diferencia de los personajes de este libro es el color de la sangre, ya que se dividen en personas con sangre roja (rojos) y otras con sangre plateada (plateados). Los rojos son humanos normales y corrientes, son la parte pobre de la población, trabajadores y criados. En cambio los plateados son la nobleza y realeza que además tienen ciertas habilidades extraordinarias. Algunas de las habilidades que poseen son controlar el fuego, los metales, la electricidad o incluso la mente de los demás.
La reina roja está ambientada en la época medieval pero tiene toques más futuristas como la electricidad, trenes, televisiones… aunque solo están al alcance de los plateados.
La protagonista de esta historia es Mare, una chica roja de 17 años que no consigue trabajo y subsiste de lo que consigue robar a la gente de la aldea. Su hermana pequeña, en cambio, trabaja de costurera. Mare tiene también tres hermanos mayores que están en la guerra, ya que al cumplir los 18 años, todos los rojos que no tengan trabajo deben ir al frente de la guerra que tiene el país contra otro por una disputa de territorio.
Esta guerra lleva ya más de cien en años y parece que ninguno de los dos bandos tiene ventaja sobre el otro. En la guerra participan algunos plateados de forma voluntaria y en puestos de elevada categoría, por lo que los que de verdad mueren y sufren en esta guerra son los rojos. Los rojos pueden volver a casa tras cinco años de servicio o si sufren algún accidente que no les permita seguir luchando, como el padre de Mare, que perdió un pulmón y se quedó en silla de ruedas.
Mera consigue un trabajo en palacio poco antes cumplir los 18 años, y allí se descubre que ella también posee habilidades parecidas a las de los plateados, a pesar de tener sangre roja.
La novela hace una crítica de la sociedad al destacar constantemente la superioridad de los ricos y poderosos frente a los plebeyos. Al mismo tiempo, trata la importancia de luchar por lo que uno cree o quiere a pesar de las grandes dificultades que puedan haber.
Deja una respuesta