Loftur Studio: “El videojuego es un medio fascinante para contar una historia”

Loftur Studio: “El videojuego es un medio fascinante para contar una historia”

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El pasado VII Salón del Manga de Murcia, con motivo del primer Kofi Show, pudimos entrevistar a Jesús García Ferrer (alias Jesulink), creador de Kofi y de los mangas Raruto y 5 elementos, y al resto del equipo artístico que se encarga de dar vida a la webserie (Ernesto Pacheco, Mariano Ruiz, Laura Peña, Salvi Garrido y David Flores). Kofi, sólo este año, ya ha ganado premio a la Mejor serie de animación del Día de Internet y el de Mejor serie de Animación en el FEW Webfest.

Preguntas para Jesulink:

Raruto terminó en 2013. Sin embargo, sigue apareciendo en la lista de trabajos de Loftur Studio. ¿Estará ahí para siempre?

Jesús (Jesulink): En principio, el final alternativo ha supuesto una despedida definitiva. Raruto va a cumplir diez años y ésta ha sido mi forma de despedir la serie. Mientras yo siga por aquí nunca puede saberse por dónde puede aparecer, pero en principio mi idea era terminarlo aquí definitivamente.

¿Qué te llevó a hacer ese “final alternativo”?

Jesús: Sobre todo las peticiones de la gente. Raruto siempre se ha movido un poco por eso y yo quería estar a la altura de ese deseo. También porque se me había quedado una espinita clavada al saber que había hecho un largo recorrido parodiando una serie muy larga y que me había quedado a las puertas del final.

5 elementos se encuentra en su recta final. ¿Cómo afrontas esta última etapa?

Jesús: Con mucha presión. Más que antes. Cuando estás comenzando una historia no tienes tanta presión porque vas disfrutando del camino. Sabes que si te dejas cosas en el aire a lo mejor surgen ocasiones futuras en las que las puedas incluir, pero cuando estás trabajando en un desenlace sabes que tienes un número de páginas de las que no te puedes salir. Todo lo que descartes en ese punto será la historia jamás contada y eso impone. A eso hay que añadirle la presión por intentar estar a la altura de un final digno, algo que siempre es muy controvertido en series largas… pero aquí estoy comprometido con ello.

Dado que te mueves en el formato manga, hemos visto diversas publicaciones derivadas típicas del cómic japonés como databooks de 5 elementos pero nunca un artbook. ¿A qué se debe?

J: Nunca he considerado que 5 elementos se base en el concepto ilustrado. Aunque me guste la propuesta gráfica, no hay ilustraciones elaboradas. He hecho algún dibujo ocasional para alguna portada, pero nada más. Las nuevas láminas de 5 elementos son las primeras ilustraciones elaboradas de la obra y son algo muy reciente. Alguna vez ha surgido la idea de hacer algún libro mostrando el material a color de 5 elementos, pero no entraría en el concepto estricto de artbook.

Actualmente Loftur Studio se dedica a editar 5 elementos, producir Kofi y trabajar en los Loftur Games. ¿Has pensado ampliar este abanico en cuanto a obras, formatos o autores?

Jesús: En cuanto a obras, sí. Formatos no sé si hay alguno más (risas). En serio, formatos por supuesto, nos lo hemos planteado, pero de momento pensamos que animación, cómic y videojuegos son los medios fundamentales para nosotros. Algunas veces hemos fantaseado con juegos de mesa, libros y otros medios; aunque no está en nuestro punto de mira actual, si hay que hacerlos se hacen (risas), siempre que sean divertidos y peguen con la obra…

En cuanto a universos, por supuesto tenemos algunos universos guardados en proyecto. La idea es tener de donde escoger cuando llegue el día de comenzar un nuevo proyecto.

En cuanto a autores, de momento estamos construyendo un estudio que sigue una filosofía muy concreta, y me gustaría concentrarme en dirigir eso. Me haría ilusión que en un futuro esa línea estuviera tan clara que pudieran venir otros creadores y aportar obras que se ajusten a ella, pero de momento en el estudio Loftur trabajamos con 5 elementos y Kofi.

¿Habrá un futuro crossover de 5 elementos  y Kofi o de otras series?

J: Ya dibujé Panda Ninja Fantasma, que fue una obra crossover bastante amplia. Aunque llevó mucho trabajo, siempre se puede hacer otra vez, pero de momento no hay ningún proyecto en ese sentido.

Preguntas para el equipo artístico de Kofi:

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El equipo artístico de Kofi durante el Kofi Show en el Salón de Murcia. De izquierda a derecha: Ernesto Pacheco, David Flores, Mariano Ruiz, Salvi Garrido y Laura Peña.

¿Cómo surgió el equipo de trabajo de Kofi?

Ernesto Pacheco: Yo fui el primero que se unió a los proyectos de Jesús, por haber iniciado el proyecto de Raruto, la serie. De ahí empecé a conocer a gente del mundo del doblaje, nos juntamos prácticamente el equipo que somos ahora. Ya en 2013, siendo voces accesibles y de confianza, Jesús nos presentó el proyecto Kofi a los tres a la vez.

Salvi Garrido: Y también, antes de Kofi, participamos en Manochan Fighters. También hicimos un pequeño doblaje de 5 elementos que se incluyó en la realidad aumentada del tomo 6… Vamos, que hemos ido haciendo muchas cositas con jesulink.com hasta llegar hasta Kofi.

Laura Peña: Yo ya conocía a Salvi y donde más me agrupé con Ernesto fue en Raruto la serie, donde me dieron el papel de Hamtaro (risas). Tras eso comencé a conocer mejor Raruto, luego 5 elementos, me gustaban los proyectos y también me encantó la idea de Kofi.

David Flores: Yo me uní al grupo un poquito más tarde. Con el tema de Kofi, a partir de la segunda temporada. Estaba ayudando con el tema de sonido, pero al final me puse a poner voz a algunos personajes. Aunque antes de eso, también colaboré en Mano-chan Fighters.

Mariano Ruiz: Yo conozco a Jesús desde la infancia. Un día entró en el taller en donde trabajo, abrió la puerta y dijo: “Vamos a hacer una serie de animación y quiero que haga la banda sonora”, llegó así, tal cual. Y yo: “¿Perdona? (risas)”. Me gusta mucho el mundillo de la animación y los videojuegos, así que me apunté en seguida. Y así fue como empecé, a cascoporro.

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¿Cuánta gente trabaja en un episodio de Kofi?

Jesús: Al margen de que yo estoy dirigiendo, escribiendo y dibujando, en el equipo artístico somos dos personas en animación (Ernesto y yo), cuatro actores de voz (Ernesto, Salvi, Laura y David), y un músico (Mariano). A parte de eso, está el grupo de rock nO Regrets, que compuso e interpretó la canción de la intro y luego Juan Daniel García (mi hermano), que colaboró conmigo en la creación de estilo gráfico de escenarios y dibujó algunos de ellos, aunque ahora no está activo en la producción. Se podría decir que actualmente somos 6 personas los que trabajamos en Kofi.

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Exposición de Kofi durante el VII Salón del Manga de Murcia.

¿Cómo se hace un episodio?

Jesús: El capítulo empieza con un guión. Se lo facilito a los actores de voz y ellos me devuelven la primera prueba de voces. Después hay una fase de dirección para ver si las frases tienen la entonación, intención y duración esperada… Ellos trabajan muy duro enviando varias propuestas de cada frase para que haya material variado en ese sentido.

Todo ese material pasa por una prueba de selección previa. David, que es el técnico de sonido, selecciona y separa los audios, los limpia, nivela los volúmenes… Una vez hemos seleccionado las frases definitivas que van a aparecer en el episodio paso a realizar un animatic, que es un boceto del capítulo para entrever el ritmo narrativo y el orden de las secuencias.

Y después de eso pasamos a la fase de animación. Primero  se dibuja todo el material nuevo que se necesita, como personajes y escenarios, y cuando ya está todo listo, Ernesto y yo comenzamos a animar. Nos dividimos las escenas y empezamos a mover a los personajes hasta que tenemos todo el capítulo hecho.

Cuando está todo terminado pasamos a la fase de edición. Le damos el visto bueno al pasamos a la fase de sonorización. Aquí toca insertar la música, sonidos de efetos y sincronizar las voces…

Tras esa odisea, pasamos a la fase de corrección, para la cual nos gustaría disponer de más tiempo, pero bueno. Todo el equipo mira el capítulo mil veces para comprobar que no haya ningún error. El problema es que siempre hay muchos (risas) y hay que invertir mucho tiempo en corregirlos.

Cuando se da un capítulo por terminado se publica y se recogen las opiniones de los espectadores.

El opening de la serie es un pequeño tema de nO Regrets. ¿Cómo conocisteis a esta grupo y cómo surgió hacer el opening?

Jesús: Esa historia es muy curiosa (risas). Yo quería encontrar a un grupo para hacer el opening de Kofi, pero en ese momento nadie tenía ni idea de que íbamos a hacer algo audiovisual, así que pedir algo sonoro por la Web iba a ser demasiado evidente. Me preguntaba qué hacer, no sabía cómo encontrarlo sin hacerlo público. Y justo ese día me llegó un correo (risas) de una banda de rock llamada nO Regrets, proponiéndome escribir una canción para 5 elementos. Yo les escribí diciendo que no queríamos hacer de momento un tema para 5 elementos, pero les hablé de Kofi. Resulta que vivíamos en ciudades cercanas y fue muy fácil quedar en persona, hablarlo… Les encantó el proyecto. Eso se puede ver en el genial tema que han compuesto.

Pregunta para Mariano: ¿Cómo se compone la música de Kofi? ¿Se hace viendo la escena en cuestión? ¿Hay directrices?

Mariano: La música se compone antes de los episodios. Jesús suele comentarme el tipo de canciones que va a necesitar para la serie. Suele darme indicaciones por ambientes: “Necesitamos un bosque, un templo, una cueva”, etc. Entonces yo empiezo a trabajar desde ahí. Partimos de las mismas referencias porque tenemos los mismos gustos, y luego cuando la canción está hecha, la revisamos juntos por si hay que cambiar cosas.

Jesús: Aunque rara vez sucede eso, Mariano suele acertar a la primera con las canciones.

En algunos episodios hemos visto además canciones al más puro estilo “música Disney”. ¿Cómo surgen? ¿Cómo se componen y se introducen en la trama?

Mariano: Realmente eso es más cosa de él (Jesulink), que de mí (risas).

Jesús: Sí (risas), las canciones de la parte musical las compongo yo. Hago una composición muy simplista de la melodía principal y le entrego a Mariano una partitura en piano bastante cutre. Luego él le hace los arreglos y la convierte en una canción de verdad.

Los actores de doblaje, ¿sabéis cómo se van a desarrollar en el futuro vuestros personajes en la Webserie o disponéis de información adicional como su pasado?

Salvi: Pues… Si lo supiéramos no podríamos decirlo, obviamente. (Risas de todos) Se saben cosillas, pero no muchos detalles.

Jesús: Ellos tienen más información que la audiencia, pero no lo saben todo. Intento no contarles demasiado porque no quiero confundirles con información que a lo mejor en un futuro se cambia.

Laura: Hay veces en las que sabemos de un personaje en cuanto nos pasa el guión.

Jesús: Sí, eso pasa sobre todo con los espontáneos.

¿La trama de Kofi está pensada para ser sketches de humor sueltas o hay intención de meterle un trasfondo más serio?

Jesús: Es complicado. En principio yo nunca utilizaría la palabra “serio”, pero sí que es cierto que Kofi tiene un poquito de trama debajo. El producto puede funcionar como un sketch pero también como serie con argumento continuado. Lo que pasa es que el argumento nunca se va a desarrollar de una manera tan intensa como para que todos los capítulos tengan una continuidad forzosa hasta el punto de que sea extraño ver un sketch. Es probable que las partes más gruesas de la línea argumental general se reflejen más en los primeros y últimos capítulos de cada temporada.

¿A quién se le ocurrió el minijuego de encontrar el cofre escondido? ¿Quién lo coloca?

Jesús: Los cofres los coloco yo. Lo del minijuego del cofre es una idea que surgió por costumbre, siempre suelo pensar juegos con Xevi (colaborador en el estudio) y estamos acostumbrados a hacer este tipo de propuestas interactivas. Confieso que coloco los cofres a mala leche y siempre a última hora. Cuando estoy a punto de terminar un especial siempre digo “¡Ostras, el cofre!”. Y entonces lo inserto en un lugar en el que no se vea nada.

¿Hay algo de la serie que ya esté planeado y tengáis especiales ganas de hacer o enseñar?

Jesús: Vamos a resumir diciendo únicamente: el videojuego de PC de Kofi. Hay muchas veces de verlo realizado, pero el camino es largo.

Salvi: Por parte de los actores, como sabemos cosas del argumento del juego, pues sí, podría decirte que hay ganas de enseñar algunas cosas (risas).

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Hace poco anunciásteis videojuegos de Kofi. ¿Por qué la expansión a éste sector?

Jesús: Nos gustan los videojuegos y a mí me sabía a poco comunicar historias únicamente en cómic. Es algo que teníamos pendiente, que siempre hablábamos, sólo había que atreverse. El videojuego es un medio fascinante para contar una historia, puedes llegar a muchísima gente y el usuario puede interactuar con ella.

¿Mantendrán los videojuegos el equipo artístico de la serie?

Jesús: Sí. Simplemente sumaremos fuerzas, como el equipo de programación, que en cada videojuego es diferente, por cierto.

¿Veremos a Kofi en Manochan Fighters?

Jesús: Tengo pensado añadir a Kofi en Manochan Fighters, pero es complicado sacar tiempo para un proyecto como éste ahora mismo… El diseño de los personajes y su jugabilidad están terminados, pero hay que hacerlos.

¿Hay planes de editar algo de Kofi en papel?

Jesús: En el documento de proyecto de Kofi se reflejó como idea la de realizar un cómic en papel. Es un proyecto bastante probable, pero no hay nada concreto de momento, así que vendría para largo.

Dado que hacéis una webserie, ¿qué webseries veis? ¿Cuáles son vuestras favoritas?

Jesús: En animación, yo mencionaría Bravest Warriors, una serie de Youtube del creador de Hora de Aventuras. Es un proyecto que me inspiró mucho para atreverme con Kofi.

Ernesto: A mí me viene a la cabeza una en la que hice doblajes hace tiempo,  Glove and Boots, aunque es como una serie de programas de Youtube, más que una webserie. Como si fueran youtubers, pero son muñecos.

David: En una entrega de premios conocimos al creador de Rezagado y Feldespato. El chico que hace la serie es un currante de altura y hace las voces de los personajes y todo. Aconsejo verla, es muy entretenida.

Laura: Hay una Webserie que lleva poquito, se llama Blue Attorney, que es una parodia que mezcla a Sonic con Phoenix Wright. Va defendiendo a personajes de videojuegos, videojuegos abandonados que se han quedado ahí… Está muy chula, está muy entretenida y el guión está bastante currado.

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¿En qué otros proyectos estáis trabajando ahora?

Salvi: Laura y yo participamos en bastantes cosas de doblaje a nivel amateur. Estamos trabajando en un audio-cómic, pero hasta que no se publique no hay mucho que comentar sobre eso.

Laura: Nuevo, salvo Kofi, no mucho. Allá por 2008… (risas), subimos la película de lo que era El Rey Friki, que era una escenita que subimos en 2007 de “Scar el friki”, una parodia que hicimos de El Rey León que se hizo bastante conocida en la época. A día de hoy nos sigue escribiendo gente pidiendo volver a subir esa película. No, mejor, no (risas).

Mariano: Yo, por la parte musical, el otro día me llamó John Williams, porque para el Episodio VIII de Star Wars necesitaba un par de temas. Le dije que no, que estaba muy ocupado con el videojuego de Kofi (risas). Y tuve que decirle a Johnny: “Mira, que no”.

Jesús: Y yo te lo agradezco. Se enfadó un huevo, pero la vida es así (risas).

David: Yo colaboro un poco con todos los que estamos aquí en proyectos de doblaje amateur. Ahora estoy con un proyecto de animación, en la parte de sonido. También estoy con un grupo de amigos, intentándolo con una serie en la que estamos invirtiendo tiempo y dinero… ojalá que el proyecto salga adelante. De momento no puedo decir mucho más sobre el proyecto.

Ernesto: Yo ahora mismo estoy en un trabajo que me absorbe bastante tiempo. Tengo otros proyectos pero están casi todos parados ahora mismo. Estoy a la espera de que alguno se retome, pero aparte de eso todo lo que hago ahora mismo está relacionado con Loftur Studio.

Agradecimiento al equipo de Loftur por la entrevista y por cedernos las imágenes usadas en ella.

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Kiros

Hago muchas cosas y no vivo de ninguna. Por amor al Arte en parte. Tengo un poemario en libro y lectura digital, El Poeta Oscuro. (http://kiroselpoetaoscuro.blogspot.com.es/) Disfruto haciendo entrevistas.

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